El mercado industrial y el doméstico comercial impulsan el crecimiento del consumo de gas natural
Durante los nueve primeros meses del año, el sector industrial y el mercado doméstico-comercial encabezan los incrementos de consumo de gas natural en nuestro país, con aumentos del 7,7% y del 12,1%, respectivamente. Estos datos muestran un signo positivo de recuperación industrial, a la vez que un aumento en la captación de clientes del sector doméstico.
El sector que ha manifestado un descenso en el consumo de gas natural en nuestro país es el de generación eléctrica. Aunque la demanda de electricidad durante estos meses se ha incrementado en un 3,3%, la producción de electricidad de origen renovable es la única que ha crecido, impulsada por la generación eólica y la hidráulica. El gas natural, sin embargo, continúa siendo la principal fuente individual de generación de electricidad en nuestro país, con un 23,8% de la electricidad generada en centrales. El consumo de estos meses ha alcanzado los 290.789 GWh, cifra un 1,6% menor de la correspondiente al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el industrial es el responsable del 48% del consumo de gas natural, seguido del sector eléctrico (35%) y del doméstico comercial 15,5%, principalmente.
Más seguridad de suministro
El número de países suministradores de gas natural ha pasado de 11, al finalizar el año 2009, a 14, durante los primeros nueve meses de 2010. Destaca la incorporación de Estados Unidos, Perú y Yemen como nuevos proveedores. El 81% del abastecimiento de gas natural a nuestro mercado se ha producido mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 19% restante lo ha hecho vía gasoducto.