Los fotovoltaicos rechazan el "nuevo recorte" del Gobierno
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha rechazado las medidas anunciadas por el Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico, ya que la modificación del método de actualización de las tarifas "conlleva la reducción de la retribución de la producción eléctrica fotovoltaica y aumenta el número de instalaciones condenadas a la insolvencia".
En un comunicado, la UNEF señala que, de acuerdo con el Real Decreto 661/2007, la tarifa fotovoltaica se iba a actualizar en 2013 en función del IPC -0,5 puntos, que suponía un 2,975%, mientras que con la decisión del Gobierno la actualización "se queda en -0,028%", por lo que las instalaciones "cobrarán menos".
Así, asegura que este nuevo ajuste, "acometido con total ausencia del diálogo, no hace otra cosa que empeorar una situación dramática en la que decenas de miles de inversores en energía fotovoltaica están atrapados por haber confiado en la seguridad jurídica del Reino de España".
La asociación también recuerda que el sector fotovoltaico "ya soporta" un recorte retributivo aprobado por el anterior Gobierno del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que, a partir de ese momento, se queda en el 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones, al que se suma el impuesto del 7% a la generación que se aprobó en diciembre y que la fotovoltaica asume directamente.
De esta manera, afirma que, sólo con la aplicación de esos dos recortes, un número "muy significativo" de plantas entrarán en suspensión de pagos durante este año, obligando a sus propietarios a renegociar la deuda, a aportar fondos propios o, si no pueden hacerlo, a entregar su instalación a la entidad financiera.
Consejo de Ministros
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contendrá el déficit de tarifa de 2013 gracias a un crédito "extraordinario" de 2.200 millones de euros procedente del propio Estado, que evitará incrementos en las exigencias de ingresos regulados del sistema y, con ello, "subidas de la luz", anunció el ministro José Manuel Soria.
La aprobación de este crédito viene acompañada de otras medidas que permitirán reducir costes en el sistema eléctrico por un total de entre 600 y 800 millones de euros. Habrá un nuevo recorte en las retribuciones reguladas del sistema eléctrico y un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables, cuyo impacto oscilará entre 250 y 500 millones al año.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, Soria indicó que las medidas tienen como objetivo que el déficit de tarifa sea "el mínimo posible" en 2013.
Dentro de las tecnologías 'verdes', los productores dejarán de tener la opción de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima. A partir de ahora, deberán decidir si, para el conjunto de los años de funcionamiento de la instalación, desean tarifa regulada o, por el contrario, ir al mercado sin prima. La medida tendrá un impacto de entre 250 y 500 millones de euros y, para abordarla, se modificará el real decreto 661/2007, en el que se da a los productores la opción de disfrutar de una tarifa fija o, por el contrario, de un precio de mercado más prima, y de elegir entre las dos opciones cada año. "A partir de ahora, tendrán o bien tarifa regulada o mercado sin prima" para evitar que cambios en el precio de mercado repercutan en más costes del sistema y más precios de la luz", aseveró.
Al ser preguntado acerca la posibilidad de que el sector renovables conteste con demandas judiciales a estas medidas, Soria aseguró que su contenido "no cambia las reglas del juego, sino que racionalizan la metodología" actual.