El Gobierno vasco habilita el registro para la certificación energética de edificios
Con la entrada en vigor del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios habilitará el registro de certificaciones en su ámbito territorial al que se refiere el apartado 6 del artículo 5, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de información que establece la directiva 2010/31/UE. El Gobierno vasco ya ha regulado este proceso.
El registro permitirá realizar las labores de inspección y control técnico y administrativo. Asimismo pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y servirá de acceso a la información sobre los certificados a los ciudadanos.
El Gobierno vasco ha regulado este proceso a través de la orden de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del registro de certificados de eficiencia energética de edificios que tiene por finalidad:
- Dar publicidad a la información básica sobre la calificación energética de los edificios, sus características energéticas, sus envolventes térmicas e instalaciones, condiciones de funcionamiento y ocupación de los mismos, y demás datos utilizados para determinar la calificación de eficiencia energética del edificio.
- Facultar para disponer de la etiqueta energética.
- Servir como instrumento para el ejercicio por parte de la Administración, o de los organismos referidos en los artículos 10 y 12 del decreto por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción, de las labores de control e inspección establecidas en la legislación aplicable en materia de eficiencia energética de edificios.
- Propiciar la elaboración por parte de la Administración de estudios, análisis y estadísticas sobre la aplicación práctica de la certificación de eficiencia energética de los edificios, que permitan diseñar medidas y establecer criterios para la mejora de los objetivos de la eficiencia energética.
Puede consultar el texto íntegro de la orden, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el lunes 20 de mayo, en este enlace.