La nueva Federación Andaluza de Asociaciones de Instaladores se presenta en Electro Forum
La nueva Federación de Asociaciones de Instaladores estuvo presente en Electro Forum para realizar su puesta de largo ante el sector. Rafael Gandia, presidente de Apieco-Córdoba y de la nueva Fadia, presentó el proyecto a la sociedad sevillana durante la inauguración del evento.
![]() |
![]() |
La federación contó también en Electro Forum con un espacio de exposición en el Palacio de Congresos de Sevilla, que sirvió de punto de encuentro de los instaladores andaluces y lugar de intercambio de ideas sobre el futuro de la profesión.
En la nueva federación, participan asociaciones de instaladores de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Siete asociaciones de seis provincias andaluzas son las fundadoras de Fadia, que a partir de ahora representará a los instaladores andaluces de todos los sectores ante todas las instancias.
Esta nueva Federación tiene ante sí la ambiciosa tarea de agrupar bajo el mismo paraguas a todas las asociaciones de instaladores andaluzas independientemente de su especialidad.
Históricamente las federaciones tanto andaluzas como nacionales han estado divididas en electricidad y telecomunicaciones, por un lado, y fontanería, gas, RITE, etc. por otra. Así pues, siendo los intereses y objetivos prácticamente comunes ante la administración, compañías suministradoras y entidades relacionadas con el sector de la instalación, Fadia constituye un mayor grupo de unión y presión a la hora de la interlocución.
La primera presidencia de la nueva federación ha quedado fijada en Córdoba, en concreto en la asociación profesional de instaladores electricistas de Córdoba, Apieco.
El domicilio social se ha fijado en Sevilla, en la sede de Epyme en la Isla de la Cartuja, desde donde se pretende continuar fomentando el asociacionismo en el mundo de la instalación.
La federación, que representara a más de 5.000 empresas instaladoras de toda Andalucía, está abierta a nuevas incorporaciones de asociaciones que no han podido estar presentes en su fundación.