Para llevar a cabo el trabajos se han usado 3 rodillos CC-424HF y una extendedora F-15C
Dynapac pavimenta una pista de 45 m de ancho en el aeropuerto de Riga con 40.000 toneladas de asfalto
5 de noviembre de 2007
La firma
Dynapac Ibérica destaca la última experiencia de sus máquinas en el aeropuerto de Riga (Oslo). En concreto, 3 rodillos CC-424HF y una extendedora F-15C fueron capaces de pavimentar una pista de 45 metros de ancho con 40.000 toneladas de asfalto en un mes y medio.
Las máquinas Dynapac fueron adquiridas por la empresa finlandesa Lemminkäinen para transformar un aeródromo militar en uno civil para el tráfico de mercancías y pasajeros, para lo que ha sido necesario construir una nueva torre de control y una pista de aterrizaje de entre 30 y 45 metros de ancho.
Compactación, ahorro y consumo
La Dynapac F-15C ha sido utilizada para pavimentar un total de 40.000 toneladas de asfalto, principalmente en dos capas. Respecto a los dos rodillos CC-424HF se utilizaron simultáneamente, mientras que el tercero permaneció en reserva. Las máquinas fueron equipadas con tambor trasero pivotante, cabina, climatizador y corta-juntas para el acabado de cada uno de los 16 carriles con suaves solapes. Los rodillos han superado las medidas de seguridad exigidas, gracias a que la máquina conmuta la velocidad de transporte a velocidad de trabajo para reducir la distancia de frenado.
Rodillo de compactación de Dynapac Ibérica trabajando en la pista del aeropuerto de Riga.
Por otra parte, para evitar que la máquina dejara marcas en el asfalto fresco era preciso que existiera un equilibrio para conseguir que se mueva suavemente, tanto en el arranque como en la parada. Es posible ajustar estos límites gracias al nuevo software de compactación, innovado por Dynapac. Los operadores también se han mostrado satisfechos por la buena visibilidad que se tiene sobre las superficies de los tambores y difusores y, en general, por el nuevo sistema de riego con AWC, el temporizador y el botón de alarma en la palanca de tracción. La posibilidad de tener una bomba de agua de reserva en la máquina, el rellenado del tanque central de agua y, en general, el fácil mantenimiento también han sido aspectos destacados.
La compactación de los CC-424HF se ha mostrado adecuada no sólo cuando la máquina funciona en modo de alta frecuencia sino también en estático. Además, el gran diámetro del tambor y los rascadores han funcionado correctamente, con lo que no se han generado marcas y se ha logrado un buen acabado.
El verano escandinavo no ha permitido llevar al límite el sistema de refrigeración, por lo que los ventiladores de los enfriadores que controlan la temperatura no han trabajado a pleno rendimiento. Por ello es difícil juzgar el nivel de ruido. En cualquier caso, el ruido en la cabina es muy bajo. Además, el ahorro de combustible al bajar las revoluciones del motor tras una parada más larga de 10 segundos era apreciable. El bajo nivel de ruido y el ahorro de combustible son aspectos que se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar y fabricar los CC-424HF y la extendedora F-15C.
La compactación se ha realizado con 40.000 toneladas de asfalto extendidas a lo largo de los 45 metros de ancho de la pista.
Empresas o entidades relacionadas