Celebrada en el Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab durante la 35ª edición de Cevisama
Lleno absoluto en la charla sobre ‘Tradición y Vanguardia’ del decorador Pepe Leal
El Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama, volvió a contar este año con grandes nombres de la arquitectura, el interiorismo y el diseño entre los que se encontraba el decorador Pepe Leal, quien deslumbró a los numerosos asistentes con su ponencia ‘Tradición y Vanguardia’. El Foro se desarrolló del 21 al 23 de febrero en la Sala Ausias March de Feria Valencia en el marco de la 35ª edición de Cevisama.
En una sala abarrotada de estudiantes, periodistas y diversos profesionales del interiorismo y el diseño, el decorador Pepe Leal ofreció el pasado mes de febrero, en el marco de la 35ª edición de Cevisama, una interesante charla bajo el título ‘Tradición y Vanguardia’.
Leal realizó su ponencia haciendo un breve recorrido por su carrera. En esta línea, afirmó que en sus inicios nunca pensó que fuera a ser decorador. “Yo estudié Historia del Arte y acabé pintando casas en Londres para ganarme la vida. Poco a poco, me fui introduciendo en el mundo de la decoración, con lo que mi formación es totalmente autodidacta”, aseguró Leal apuntando que sus inicios en este ámbito se remontan a 1998 en Casa Decor, donde tuvo que desarrollar un proyecto que consistía en diseñar un autocomedor-office.
“Me gustan las proporciones clásicas y juego con adaptar eso a la época en la que vivimos, de ahí el título de la conferencia”, declaró Pepe Leal mientras hacía un repaso con imágenes de los principales proyectos que desarrolló en sus inicios y donde se podía apreciar esa mezcla de ‘tradición y vanguardia’ a la que hacía referencia. “En esa época (1999) se llevaban mucho las líneas rectas y las transparencias. Se trata de un lenguaje muy clásico. De hecho, Madrid siempre ha sido muy tradicional”, explicaba el prestigioso decorador mostrando imágenes de uno de sus diseños en Casa Decor, el punto de partida de su carrera como interiorista, según apuntó.
El decorador Pepe Leal durante su charla sobre ‘Tradición y Vanguardia’.
Es de señalar que en aquella época no existía Internet, sino que todo se mostraba por revistas y fue éste, según el interiorista, el principal motivo del impacto que crearon sus proyectos en la sociedad: “Antes todo se movía por las revistas. Esto hizo que la gente se fijase en mí porque tenía un lenguaje un poco más moderno y eso chocaba mucho en aquella época”.
A continuación, Pepe Leal mostró varios trabajos de diversa índole (desde casas privadas hasta espacios públicos) que había desempeñado desde sus inicios hasta la actualidad explicando las principales fuentes de inspiración que había seguido en cada uno de ellos. Así mostró desde un proyecto realizado en un restaurante madrileño donde lo que primaba era un espacio ecológico hasta una obra llevada a cabo en el Parador Monasterio Corias, en Asturias.
Asimismo, hizo alusión a las principales técnicas llevadas a cabo por su estudio como las técnicas de impresión en piedra e impresión de texturas o patrones geométricos. El ‘efecto sorpresa’, tal y como aseguró, es otro de los factores que caracteriza a su estudio, porque siempre “hay que dejar cosas al azar y no mostrar todo y hacerlo obvio” para, de esta manera, poder impresionar siempre al cliente como parte fundamental y principal de cualquier proyecto a ejecutar. Porque, para Pepe Leal, “es más que importante escuchar al cliente y hacer la mejor versión de ellos mismos”.