Instalación geotérmica centralizada para la climatización de 42 viviendas en Alcorcón (Madrid)
Akiter Renovables S.L., en colaboración con la empresa de ingeniería energética Gbingener Siglo XXI, ha diseñado el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria usando como generación bombas de calor geotérmicas junto a suelo radiante-refrescante como sistema emisor. A día de hoy, esta combinación es la más avanzada y racional dadas las necesidades del proyecto.
Descripción del edificio
La promoción consiste de 42 viviendas unifamiliares adosadas de cinco tipos diferenciados por tamaño y la distribución. Cada una de ellas tiene dos plantas habitables y planta de garaje (bajo rasante).
Las viviendas tienen una superficie de entre 68 m2 y 150 m2 con climatización por suelo radiante de dos plantas (planta baja y primera). La superficie total climatizada es de 4.566 m2.
Las viviendas disponen del aislamiento térmico adecuado para limitar la demanda energética a unos valores muy por debajo de los marcados por el CTE, aumentando de este modo la eficiencia del sistema; ello permite alcanzar el confort en cualquier época del año a unos costes de utilización muy reducidos.
Captación
De acuerdo con las características de la edificación y las condiciones geológicas de la zona, para extraer la potencia calorífica necesaria se realizarán 30 sondeos verticales de 135 metros de profundidad cada uno. El sistema de captación tendrá un total de 4.050 metros de perforación geotérmica.
Los trabajos de instalación de las sondas se realizarán conforme a la directiva VDI 4640, la Norma UNE 100715-1 de aprovechamiento térmico de subsuelo y Ley de Minas.
El campo de captación alimentará a las bombas de calor geotérmicas centralizadas en un único cuarto técnico.
Descripción de la instalación
Para el buen funcionamiento del sistema y para conseguir el máximo nivel de eficiencia se ha previsto la instalación en cascada de 3 bombas de calor agua-agua Ecoforest inverter modelo ecoGEO HP3 con un rango de potencia de 15-70 kW cada una.
La ventaja del sistema inverter aplicado a las bombas de calor geotérmicas, está en el hecho de que podemos modular la potencia producida no solo por la parcialización de la generación energética, al contar con 3 unidades que van a funcionar en cascada, sino porque además cada una de ellos va a adecuar su régimen de funcionamiento a la demanda puntual de sistema, evitando de este modo el consumo por puntas de arranque que se da en los sistemas tradicionales todo-nada. Al tiempo reducimos de forma drástica el volumen de los depósitos de inercia, evitando de esa forma pérdidas energéticas por disipación y optimizando el espacio disponible. El funcionamiento de cuarto técnico estará monitorizado, enviando por Internet los datos captados por las distintas sondas (exterior, retorno, humedad, etc.) al responsable de mantenimiento con los que podrán establecerse distintas estrategias de regulación y control.
Potencia y Acumulación
La demanda energética punta se dará en modo calefacción y está calculada en 205.000 W por todos los conceptos. El depósito acumulador de ACS será de de 3.000 l (2 unidades) y el depósito de inercia de solo 500 l.
Bombas circuladoras
Las distintas bombas circuladoras serán de rotor seco, electrónicas de clase energética A.
Emisor
La emisión de frío-calor será por suelo radiante-refrescante, irá sobre placa EPS de 30 mm de espesor y 30 kg/m3 de densidad en las dos plantas vivideras. Cada vivienda llevará un cronotermostato en salón que actuará sobre una válvula de zona a la entrada de cada vivienda y termostatos de ambiente electrónicos en el resto de las habitaciones.
Control de consumo
El control del consumo energético de climatización se realizará mediante contadores de energía que se instalarán a la entrada de cada vivienda y reportarán el dato de consumo de forma telemática al administrador de la comunidad.
El control del consumo de agua caliente sanitaria será mediante contadores volumétricos individuales situados en la misma ubicación que los de energía.
Conclusión
Akiter Renovables fue pionera en realización de instalaciones geotérmicas centralizadas en el sector residencial en España (Mensalbas 2009). Aunque las soluciones centralizadas en geotermia son aún más interesantes y eficientes que las soluciones individuales por su menor repercusión unitaria en los costes de inversión y mantenimiento, su uso no se ha generalizado porque las empresas promotoras de vivienda colectiva, salvo excepciones, no han advertido aún la ventaja que, como factor diferenciador, puede suponer para sus promociones la incorporación de una solución energética eficiente, sostenible, silenciosa, estética y barata.
Los cooperativistas de Scaya, como futuros usuarios de las viviendas que promueven, han tenido muy claros estos conceptos y han optado por la geotermia.