La estabilidad con que la industria del frío cierra el año 2016 se ve amenazada ante los efectos del mercado ilegal de gases refrigerantes
Los tres parámetros estudiados en el barómetro de la industria del frío sobre el último trimestre de 2016 realizado por Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, representante de la industria del frío en España, facturación, margen y expectativas, apuntan a que durante el último trimestre de 2016 se han mantenido estables las condiciones de mercado del sector.
La mayoría de las respuestas indican que, especialmente en lo relativo al margen de negocio, el 80% ciento declara que ha seguido estable, y solo un 10% ha experimentado mejoras en este sentido. Sobre las expectativas de cara a los primeros meses del año que comienza, el 50% no espera cambios frente a un 30% que confía en mejorar y un 20% que piensa que será peor.
En torno a la facturación, se observa un relativo optimismo, con un empate entre el 40% que ha mejorado y el que ha continuado igual que en el trimestre anterior. Un 20%, sin embargo, ha empeorado sus resultados.
Sin embargo, el incremento del 40% en el mercado negro e importaciones ilegales de gases refrigerantes causado por la aplicación del Igfei está impidiendo una recuperación completa de la industria del frío que, según los datos de la Asociación, puede experimentar una seria contracción en 2017.
“El análisis que hacemos es que existe un relativo optimismo relacionado con la recuperación de la economía en su conjunto. Sin embargo, sobre la industria del frío pende la espada de Damocles que representa el Impuesto sobre Gases Fluorados y que puede poner en serio peligro la estabilidad con que nuestras empresas comienzan el año”, dijo Roberto Solsona, presidente de Aefyt.