ACV desvela las claves para la optimización de instalaciones de ACS con sistemas semi-instantáneos de condensación
Gaspar Martín, director técnico de ACV, ha impartido varias ponencias en las jornadas organizadas por Atecyr en diferentes fechas, en colaboración con el Socio Protector ACV, sobre ‘Criterios de cálculo y optimización de instalaciones de ACS con sistemas semi-instantáneos de condensación’.
Las instalaciones centralizadas de agua caliente sanitaria se caracterizan por ser muy exigentes en cuando a los consumos energéticos que hay que destinar a las mismas para asegurar el confort de sus usuarios.
Históricamente se han utilizado grandes volúmenes de acumulación para asegurar las puntas de consumo (con el correspondiente consumo energético asociado para mantener esta acumulación preparada para los momentos de máximo demanda).
Tras una breve resumen sobre los criterios de diseño que han de cumplir los fabricantes de calderas desde la entrada en septiembre del 2015 de las Directivas ErP y ELD y una introducción teórica de cómo resolver una instalación de ACS, Gaspar Martín prestaba estas tecnologías comparando una instalación resuelta con sistemas de producción convencional y con sistemas semi-instantáneos de ACV. Además de los ahorros energéticos asociados a estas tecnologías, se presentaban las ventajas adicionales de instalación y las posibilidades de integración de estas tecnologías con sistemas de energía solar térmica de autovaciado, mostrando dos casos reales de éxito (uno para una cadena de gimnasios y otro para la reconversión de una instalación hotelera).