Con la nueva directiva ecológica, los hogares españoles ahorrarán un 20% en el gasto energético de sus calderas
El grupo de compras que aglutina a 24 empresas españolas de saneamiento, fontanería, climatización y electrodomésticos, Cealsa (Central Almacenes Saneamiento S.L.), celebra la entrada en vigor, el próximo 26 de septiembre, de las directivas europeas ErP de Ecodiseño y ELD de etiquetado energético que afectarán a los aparatos de control térmico. Todos los establecimientos comerciales de España asociados a Cealsa ya cuentan en sus catálogos con calderas de máxima eficiencia energética en consonancia con la nueva normativa.
La central de compras valora positivamente el impacto que ha generado la nueva normativa en el sector de la fabricación e instalación de calderas, ya que ha permitido impulsar la elaboración de productos de mayor calidad e incrementar su rendimiento en cuanto a consumo de combustible, disminución de partículas contaminantes, reducción del nivel de ruido en las bombas de calor y etiquetado energético. Cealsa considera que estas prestaciones mejoradas tendrán consecuencias muy positivas para las economías domésticas debido al ahorro en energía, que se calcula en un 20%. Según Joan Nieto, gerente de Cealsa, “los acuerdos que tenemos con proveedores de referencia como Domusa, Ferroli, Ariston, Robert Bosch, Saunier Duval y Lasian nos permiten disponer en las tiendas de nuestros asociados de los productos más eficientes y punteros a nivel medioambiental y de ahorro energético”.
Las nuevas directivas afectan a las calderas de gasóleo y gas de hasta 400 kW, depósitos de hasta 2.000 litros, termos eléctricos y calentadores de agua. Los requerimientos de la nueva normativa establecen la obligatoriedad de emplear calderas de condensación, bombas de calor de alta eficiencia y calderas de microcogeneración y cogeneración. La implementación de los nuevos requisitos se realizará progresivamente hasta 2018 y los productos menos respetuosos con el medio ambiente irán desapareciendo del mercado de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea para cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto y el Plan EU20.
Cealsa también aplaude la normativa sobre etiquetado para equipos domésticos de calefacción y producción de agua caliente, ya que aportará más información al comprador sobre gasto energético y fomentará el consumo responsable. “El rendimiento de los equipos que ofrecen actualmente los puntos de venta de los asociados a Cealsa permite a los clientes reducir la demanda de energía. Es una cuestión significativa para las economías domésticas, ya que cerca del 85% del consumo energético residencial está destinado al confort térmico”, señala Jesús Pérez, presidente de Cealsa.