Eficiencia y arte bajo un mismo techo: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el Palacio de Villahermosa, en pleno centro de Madrid, es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos, inaugurado en 1992 por los Reyes de España. Más de 1.000 obras de arte, reunidas a lo largo de siete décadas por el empresario de orígen húngaro alemán Thyssen-Bornemisza y su hijo, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza de Kászon, se exhiben en más de 24.000 metros cuadrados.
El visitante experimenta un recorrido por la historia del arte, a partir de primitivos italianos hasta las principales obras de la vanguardia experimental y del arte pop. En 2004, el área de exposición fué ampliado para dar albergue a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El Thyssen-Bornemisza es uno de los museos españoles de mayor éxito; en 2012 expidió más de 1,25 millones de entradas, situándose entre los más visitados del mundo.
El desafío:
Junto con la última ampliación del edificio en 2010 fué necesario modernizar los sistemas de climatización (Hvac) y el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada). En un museo, estos deben responder a las más altas exigencias ambientales para la preservación de las obras de arte, asi como al confort del personal y los visitantes, y al ahorro de energía y costes. Honeywell fue seleccionado para realizar este ambicioso proyecto realizado en sólo cuatro meses.
La Solución:
Básicamente, la reforma abarcó tres componentes principales del sistema de climatización:
Chillers / Refrigeradores:
- Sustitución de las enfriadoras: los antiguos equipos que funcionaban con refrigerante R-22, perjudicial para el medio ambiente y la capa de ozono, han sido sustituidos por nuevas enfriadoras de alta eficiencia.
- Las enfriadoras fueron equipadas con el protocolo de comunicación estándar LonTalk, y con contadores térmicos y eléctricos, que se integraron plenamente en el sistema existente Scada Enterprise Building Integrator (EBI), para controlar, analizar y determinar el rendimiento eficáz de la planta.
- Distribución de volumen variable de agua: aplicación de las variables de frecuencia en bombas de distribución y medidores de energía.
Torres de refrigeración:
- En las nuevas torres de refrigeración para una optimización energética, la temperatura de condensación se mide y se controla continuamente. Además , se han instalado contadores de agua, teniendo en cuenta las cuestiones de salud importantes, tales como evitar la enfermedad de legionario y la contaminación acústica.
Unidades de tratamiento de aire primario (UTA):
- Los ventiladores de las fuentes antiguas, instaladas durante la primera reconstrucción en 1992, fueron reemplazados por una nueva generación de ventiladores con un alto rendimiento y mínimo consumo de energía .
Resultados y beneficios:
Los dos principales objetivos de la reforma se llevaron a cabo con éxito. Mediante la instalación de la tecnología moderna y de alta sofisticación, combinado con un programa inteligente de monitorización de energía, Honeywell permite al Museo ahorrar casi un 30 por ciento del consumo de energía y reducir los costos de energía en un 28 por ciento. En concreto, el consumo total de energía se redujo en un 29%, y el consumo de los ventiladores de la fuente se podría reducir en un 22%.
Alberto Hernandez, Director Técnico de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza está muy satisfecho con los resultados: "El proyecto se llevó a cabo en el tiempo adecuado, y en él participaron grandes profesionales que ayudaron a que los trabajos se desarollaran de manera satisfactoria. El proyecto incluía el cambio de instalaciones que obligaba a realizar paradas de máquinas, pero gracias a una buena coordinación, y al buen hacer de los profesionales que llevaron a cabo los trabajos, las interferencias en las condiciones higrotérmicas del museo prácticamente pasaron desapercibidas. No hay que olvidar que las salas del museo requieren climatización las 24 horas del día y los 365 días del año.
Los resultados obtenidos han cubierto sobradamente los objetivos que perseguíamos. Gracias a los ahorros que estamos obteniendo, hemos conseguido rebajar la factura energética, a pesar de las subidas de precios de la energía que venimos padeciendo. Los buenos resultados también nos van a ayudar a reducir el periodo de amortización de la instalación. Por último comentar que este proyecto nos está ayudando a vender el museo, como un lugar dónde estamos comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2."
Para más informaciones:
www.honeywell.com