Desarrollan un nuevo mortero de altas prestaciones térmicas para calefacción por suelo radiante: Thermio
El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha llevado a cabo un proyecto de I+D para la empresa cántabra Derivados del Flúor, donde se ha desarrollado y validado un mortero autonivelante para suelos con alta conductividad térmica que mejora las propiedades de los ya existentes en el mercado. En los últimos años, la calefacción por suelo radiante está adquiriendo un gran protagonismo gracias a las ventajas de sostenibilidad y confort térmico que ofrece, ya que se trata de un sistema de calefacción que utiliza agua a baja temperatura, entre 30-45 °C, frente a los 80-85 °C que necesitan los sistemas tradicionales de calefacción con radiadores, por lo que la eficiencia de la instalación es mucho mayor, alcanzándose ahorros entre el 15 y el 20% respecto a la calefacción tradicional.
Uno de los principales componentes en este tipo de calefacción es el mortero, el cual recubre el sistema de tubos de circulación de agua caliente. Por ello, es necesario que tenga una alta conductividad térmica, la cual permite una rápida transmisión del calor desde los tubos de calefacción, que son la fuente de calor, hasta la estancia.
Además de la eficiencia térmica que aporta, Thermio es un producto sostenible medioambientalmente, ya que en su formulación existe un alto contenido de productos industriales revalorizados. El proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través de las ayudas para proyectos de I+D Innova 2013 del Plan Innpulsa (2012-2015).