Clausura del I Curso de Auditor y Gestor Energético
15 de julio de 2013
Se ha clausurado el I Curso de Auditor y Gestor Energético organizado por Atecyr. El Curso se ha impartido los martes, y algún miércoles, en jornada de mañana y tarde desde el 29 de enero hasta el día 10 de julio, con una duración de 256 horas presenciales, en el Aula de Formación de la Asociación, en Madrid. Una vez finalizadas las clases, los alumnos deberán entregar y defender un proyecto de la auditoria de un edificio y plan de gestión según lo programado delante del tribunal compuesto por profesores del curso y dirigido por Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr.
El perfil de auditor y gestor, es la persona que ejecuta y lidera una auditoría energética y mantiene un seguimiento del edificio durante su vida útil. La relativa complejidad técnica de las instalaciones, así como la necesidad de manejar equipos de medida y de realizar ciertos cálculos, exigen que el Auditor sea un especialista. Por eso durante el curso se ha invertido mucho esfuerzo en herramientas que ayudan a ejecutar estas acciones. Se han impartido clases con programas de simulación energética, en concreto Energy Plus, como herramienta para valorar las medidas de ahorro energético que se proponen a los edificios. También se ha desarrollado clases prácticas de toma de medidas en un edificio real, en la que los alumnos han utilizado la instrumentación necesaria para tener el seguimiento energético de un edificio, han aprendido a recoger datos del mismo y lo que es aun más importante, a saber interpretarlos. En el curso se ha impartido todo un tema sobre certificación energética en la que se han enseñado todas las herramientas para poder certificar un edificio, tanto las generales, Calener, como las simplificadas para edificios existentes.
Esta primera promoción del curso ha estado formada por un grupo de 27 alumnos con un perfil de formación dividido en partes iguales entre ingenieros y arquitectos. Este grupo de profesionales, se erige, a día de hoy, como los profesionales que han recibido una de las mejores formaciones para hacer frente de modo firme al mercado laboral habiendo ampliado su campo de actuación y adquirido, sin ninguna duda, la capacidad de reconocer nuevos negocios y nuevas perspectivas emprendedoras que les va a permitir definir nítidamente los diferentes objetivos y planes de acción, así como reconocer otras experiencias formativas y profesionales gracias a la formación adquirida de la mano de los mejor profesorado y profesionales del sector.
En el acto de clausura intervino Ramón Velázquez Vila, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del comité técnico de Atecyr, planteando la cuestión '¿Es sostenible el desarrollo sostenido?' a lo que dio su opinión de experto sobre el tema, indicando que nuestro actual sistema a nivel mundial se caracteriza por un crecimiento 'sostenido' del consumo, arrastrado por el consumismo de los países desarrollados, acompañado de un crecimiento igualmente sostenido de la población en los llamados países en vías de desarrollo, conocido como la 'bomba demográfica'. Ambos crecimientos sostenidos, el del consumo y el de la población, conducen a un agotamiento de los recursos y a una colmatación del medio ambiente, como receptor de todos los residuos incluyendo a la propia energía degradada, que hace vaticinar que este sistema mundial no es sostenible. Sin embargo basta realizar unos sencillos cálculos sobre este crecimiento exponencial para comprobar que el sistema no es estable.
Concluyó su exposición comentando que en definitiva parece que la Ciencia y la Técnica no tienen una respuesta a los acuciantes problemas actuales; sería necesaria una Revolución pacífica, personal primero, universal después, tras la cual, la Ciencia y la Técnica tal vez pudieran establecer los medios para la satisfacción universal de esas necesidades dentro de un marco estable.
Tras su intervención, Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y director del curso, explicó como se entregará el proyecto de fin de curso, y dio las gracias a los 27 alumnos por confiar en Atecyr y les animó a poner en práctica y aplicar todos los conocimientos adquiridos.