Knauf Insulation participará en el proyecto PREI de la asociación Anerr
26 de febrero de 2013
Por esta razón, Knauf Insulation, como especialista del sector del aislamiento y con una filosofía basada en el respeto medioambiental, ha querido sumarse, como socio, a la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) que apuesta por la eficiencia energética en la construcción y defiende los intereses de los profesionales de este sector.
El proyecto PREI desarrollado por Anerr y en el que participa Knauf Insulation, consiste en la rehabilitación energética integral de un edificio, ubicado en el barrio de Fuencarral en Madrid (zona climática D3), para demostrar los beneficios que aportan este tipo de reformas: ahorro energético, mejora en la calidad de vida y revalorización de la vivienda.
El primer paso de este proyecto es realizar un estudio para detectar las partes del edificio que implican una pérdida sustancial de energía, tanto del interior como del exterior, mediante: monitorización de consumos, termografía y test Blowerdoor, curva de carga del edificio (evolución del consumo, perfil de los inquilinos, etc.), análisis de las instalaciones existentes y balance energético (cuánto se consume y dónde).
El segundo paso es realizar un estudio de rehabilitación en la envolvente del edificio, que es donde está demostrado que se producen mayores pérdidas energéticas. En estos trabajos, Knauf Insulation como socio del proyecto, ha trabajado en equipo aportando soluciones y productos:
- En la azotea del edificio que Knauf Insulation instalará Polyfoam C4 LJ de 2 capas con 60mm de espesor.
- La cubierta inclinada del torreón con acceso a la azotea se tratará confinando las placas de fibrocemento existentes. Debajo (interiormente) del fibrocemento se colocarán paneles de virutas de madera y Lana Mineral Heraklith Combi o Tektalan de 75 mm de espesor, que proporcionan aislamiento termo-acústico, protección contra incendios y una atractiva estética. Y encima (exteriormente) del fibrocemento se colocarán paneles de Lana Mineral Panel Cubierta o Ultracoustic 7 de 50 mm de espesor, complementando el aislamiento termo-acústico interior de la cubierta.
- Las fachadas del edificio y del torreón serán rehabilitadas con Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE / ETICS), los cuales implementarán aislamiento de Lana Mineral.
El siguiente paso es analizar las soluciones aplicadas, valorando el ahorro energético obtenido gracias a la mejoras y calcular el coste de su instalación.
Y por último se realizará la calificación y certificación energética del edificio mediante alguno de los estándares reconocidos.
Este proyecto es un ejemplo claro de apuesta por la mejora real de la eficiencia energética de un edificio a través de la rehabilitación y de la implementación de soluciones y productos de construcción demostradamente eficientes, sostenibles e innovadores. De esta forma, los profesionales del sector pueden comprobar la eficacia de las soluciones y productos de empresas líderes en eficiencia energética, como Knauf Insulation, comparando cifras reales de consumo energético, antes y después de rehabilitar el inmueble.