Una óptima revisión de la instalación de los electrodomésticos evita averías
Con el fin de las vacaciones y la vuelta al día a día, vuelven también a nuestros pensamientos las intenciones pospuestas de reparación de desperfectos en las instalaciones de nuestro hogar. Sin embargo, esta demora, puede salirnos cara. Según los datos de Reparalia, la mayoría de las averías eléctricas y de fontanería están directamente relacionadas con la mala instalación de nuestros electrodomésticos. No solo debemos atender a su etiqueta energética a la hora de comprarlos, sino que hay que procurarles una prolongación de su vida útil evitando posibles averías que puedan ocasionar, cortocircuitos, incendios o inundaciones.
![Reparalia da una serie de consejos de buen uso y mantenimiento que permiten alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos... Reparalia da una serie de consejos de buen uso y mantenimiento que permiten alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos...](https://img.interempresas.net/fotos/761510.jpeg)
Enchufes instalados en sitios en los que no deberían estar, exceso de cableado, tuberías mal colocadas, instalaciones antiguas, potencia eléctrica insuficiente… Para evitar riesgos y prevenir accidentes, Reparalia ha detectado los principales errores de instalación de los electrodomésticos en los hogares y detalla una serie de consejos de buen uso y mantenimiento que nos permitan alargar la vida útil de nuestros aparatos para no tener que hacer gastos extra.
Por la ubicación del electrodoméstico
En muchas ocasiones la mala elección del espacio donde se van a colocar los aparatos da lugar a complicaciones. Estos son los principales errores:
• Nevera: debe instalarse lejos de los focos de calor (el horno, la vitrocerámica, la calefacción o el sol directo). Se correo el riesgo de sobrecalentamiento del refrigerador que, en casos extremos, podría llegar a fundirse. Además, situarlos cerca de estos focos provoca un mal funcionamiento de los electrodomésticos.
• Lavadora: es necesario instalarla donde no esté expuesta a la intemperie o a temperaturas bajo congelamiento. Si la lavadora está instalada sobre una alfombra, la base no debe estar obstruida. No debe colocarse totalmente pegada a ningún otro mueble ya que debe contar con un espacio de aire.
• Horno: este electrodoméstico no puede colocarse en cualquier sitio. Los muebles de cocina que estén en contacto directo con el horno han de ser resistentes al calor (90 °C como mínimo). Asimismo, no debe llegar a tocar la pared del fondo, es necesario dejar un espacio en la parte posterior del mueble, que debe quedar accesible una vez efectuada la instalación.
• Microondas: algo muy recurrente en muchos hogares es colocar el microondas en el espacio que queda bajo el termo eléctrico. Sin embargo, debemos evitarlo, ya que cualquier fuga de agua podría producir cortocircuitos.
• Vitrocerámica: muchas veces colocada excesivamente cerca del friegaplatos y sobreexpuesta a golpes. Para evitar roturas de cristales que puedan provocarnos cualquier tipo de herida, es necesario colocar una tapa protectora.
Por el uso incorrecto de las tomas de corriente
Una situación también usual en las viviendas es contar con una toma múltiple de corriente para conectar de forma indiscriminada aparatos eléctricos en el mismo punto. Hay que evitarlo ya que sobrecarga el circuito, produciendo calentamientos y aumentando los riesgos de averías en la instalación.
Todo electrodoméstico colocado en la cocina, como norma general, debe llevar una base de enchufe de 16 amp, individual para cada uno y una línea de 2,5 mm con su correspondiente toma de tierra. La vitrocerámica es una excepción, ya que, debido a su potencia debe llevar una base de enchufe de 25 amp, y una línea de 6 mm también con su propia toma de tierra. Para asegurarse de que las instalaciones son correctas, hay que acudir a un profesional.
Por una mala conservación de los aparatos
Sin duda, es uno de los puntos más básicos a tener en cuenta, sobre todo en los tiempos que corren. Detectar los problemas con antelación ayuda a prevenir accidentes y gastos innecesarios, evitando que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad. Por eso, es conveniente contar con un servicio de mantenimiento que evite sorpresas y grandes desembolsos futuros.
Por la antigüedad de las viviendas
Las casas antiguas corren un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Si la instalación es antigua, tarde o temprano tendremos un cortocircuito en alguna parte de nuestra instalación, pudiendo producir un incendio por sobrecargar las líneas. Por lo tanto debemos tener en cuenta 4 puntos imprescindibles en nuestra instalación:
• Conocer la potencia contratada con nuestra compañía suministradora para conectar los distintos electrodomésticos.
• Contar con un buen cuadro eléctrico, con diferenciales y magnetotérmicos para los distintos circuitos eléctricos de la vivienda (alumbrado, enchufes, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica y frigorífico). Cuantos más circuitos individualizados tengamos, mejor ira nuestra instalación.
• Contar con una buena sección de cable en toda la vivienda.
• Si es posible, es recomendable que todos los enchufes de la vivienda sean de 16 amp, con sus correspondientes tomas de tierra (exceptuando la vitrocerámica).
• Y, por último, si vamos a cambiar los electrodomésticos, hay que revisar minuciosamente las advertencias del fabricante, para detectar el consumo en Watios del aparato y poder enchufarlo con suficientes garantías de buen funcionamiento.
Pero sobre todo, no realice modificaciones en su instalación sin la ayuda de un profesional cualificado. Evite riesgos de accidente por la manipulación de componentes eléctricos. Para saber el estado de las instalaciones de su casa y si es necesario cambiarlas, solicite al profesional una auditoría. Si vas a instalar nuevos electrodomésticos, asegúrate de que el circuito al que se conectarán tiene la dimensión adecuada para asegurar su funcionamiento de forma eficiente.