Sistemas de control del consumo y eficiencia energética de Watts
Watts propone un sistema de gestión y lectura para la medición de las viviendas en su totalidad (desde la sala de calderas hasta los radiadores individuales), contribuyendo así a optimizar no sólo los costes, sino también la eficiencia energética de las instalaciones. Los módulos térmicos Domocal y los repartidores electrónicos de consumo de calor son la soluciones propuestas.
Los módulos térmicos Domocal son equipos multifuncionales capaces de realizar y gestionar el suministro de calor, liberado por una instalación de calefacción urbana o producido por la sala de calderas, a la unidad de vivienda individual en términos tanto de calefacción ambiente como de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Estos módulos alimentan el circuito de calefacción de cada vivienda y permite la gestión independiente del nivel de confort de la vivienda mediante la acción de un cronotermostato situado en la habitación piloto que acciona la válvula de zona incorporada en el módulo.
El suministro de ACS producido por el intercambiador está disponible mediante la simple apertura de un grifo. La temperatura del agua caliente se controla mediante un mezclador termostático que la mantiene al nivel de temperatura elegido por el usuario.
Los dispositivos y tuberías que componen el módulo se montan en fábrica y se insertan en un armazón metálico que permite su instalación mural o empotrada. Todas las entradas y salidas están equipadas con válvulas de cierre con racor de tres piezas: esto permite, durante la instalación, preparar inicialmente sólo la plantilla e insertar posteriormente el módulo interno del Domocal.
Está equipado con un sistema de contador directo de energía térmica, conforme a la Directiva MID 2014/32/UE, que permite la posterior repartición de gastos en función del consumo real, incentivando así un uso más racional de la energía con la consiguiente reducción del derroche energético. La energía térmica tomada de la red primaria (consumo del usuario) se mide con gran precisión, mediante un contador cuyas lecturas de datos/consumo se concentran, transmiten y procesan fácilmente. El sistema también está equipado con un contador para la toma de agua fría de la red.
El sistema, que cuenta con la homologación EN834, permite a los usuarios individuales gestionar su propio confort ambiental y conseguir un ahorro de hasta más del 30% de los gastos de comunidad.
Al explotar el potencial de la transmisión por radiofrecuencia, el sistema de medición indirecta Watts permite un control completo del sistema.
Los dispositivos de radio adicionales que pueden integrarse en el sistema de lectura por radio pueden utilizarse tanto para la medición de la instalación de calefacción como para el agua sanitaria caliente y/o fría.