En marcha, el Plan Renove Privado de Salas de Calderas 2022 de la Comunidad de Madrid
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), la Asociación de Fabricantes y Emisores Generadores de Calor (Fegeca) y las compañías distribuidoras de gas Nedgia y Madrileña Red de Gas han suscrito el convenio para la puesta en marcha del Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid para el año 2022.
Según Agremia, podrán beneficiarse de los incentivos todas las transformaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Plan y que se hayan ejecutado o se ejecuten entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El importe de los incentivos vendrá determinado por la potencia final de las calderas instaladas, con un tope máximo algo superior a los 14.000 € por actuación.
Entre los beneficiarios de estos incentivos se encuentran las comunidades de propietarios de dos o más viviendas, o las personas físicas o jurídicas, que sean titulares o arrendatarios, de:
- Fincas de propiedad particular de dos o más viviendas.
- Edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes con una potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
- Empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
-
Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
Como ocurriera en la anterior edición, la tramitación de este Plan Renove será exclusivamente de manera telemática.
“En los últimos 12 años, gracias a este Plan, se han renovado más de 2.000 salas de calderas en la Comunidad de Madrid, y se han concedido ayudas por un importe superior a los 20 millones de euros. Solo en 2021, con datos aún provisionales a falta del cierre del Plan, se han presentado un total de 247 solicitudes, que se corresponden con subvenciones superiores a 1.200.000 euros”, destaca Miguel Ángel Sagredo, responsable jurídico de Agremia.
“Se trata de una oportunidad única de eliminar las calderas de carbón que todavía existen en algunos municipios de la región madrileña, a excepción de la capital donde su funcionamiento ya está prohibido”, continúa este experto.
Desde Agremia apuntan que este Plan es compatible con otros planes de subvenciones puestos en marcha por las distintas Administraciones Públicas como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo el Plan Cambia 360 del Consistorio.