La Asociación Española de Consumidores y la Asociación Española de la Carretera se unen por la defensa de los usuarios de las vías
Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, y Miguel Ángel Ruiz Anillo, presidente de la Asociación Española de Consumidores, han suscrito un acuerdo con el fin de colaborar y abordar campañas conjuntas sobre la protección de los usuarios de las carreteras españolas, así como de los derechos de los consumidores de servicios vinculados a la movilidad viaria.
En este año 2024 y bajo el paraguas de dicho acuerdo, ambas entidades han previsto la realización de diferentes actuaciones de cara a testar la opinión de los usuarios de las carreteras españolas, y llevarán a cabo diversas campañas conjuntas, abordando asuntos como la sostenibilidad y la conducción, con especial atención al Informe sobre el Vehículo Eléctrico en el que actualmente trabaja la Asociación Española de Consumidores, así como al Informe sobre el Estado de las Carreteras que lleva a cabo la Asociación Española de la Carretera cada dos años.
Miguel A. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, ha señalado que “de la firma de este Convenio de Colaboración van a resultar interesantes actuaciones para valorar la opinión de los consumidores sobre las carreteras españolas y, en base a esa opinión, se solicitarán mejoras en un momento clave en el que todo lo relacionado con la movilidad está cambiando, siendo necesaria una mejora en las tecnologías en las carreteras españolas”.
Además, ha agradecido a la Asociación Española de la Carretera la firma de "un Convenio pionero en España, que viene a unirse a la visión del Consumo en Positivo en un área de trabajo que nunca había sido tenida en cuenta por las asociaciones de consumidores, con la importancia que tiene para la ciudadanía el estado y las prestaciones de las infraestructuras viarias”.
Por su parte, Jacobo Díaz ha recordado que el actual Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera se ha propuesto realizar un acercamiento a usuarios y consumidores, entendiendo las redes viarias como un servicio cuyo adecuado funcionamiento es esencial. “Queremos conocer las demandas de los ciudadanos en materia de movilidad, saber cuáles son sus preocupaciones y necesidades e implicarles en la tarea de lograr unas carreteras seguras, verdes y conectadas”.