Entrevista a Dionisio Bernal, director de Delta Plus Iberia
Hace 37 años, Delta Plus Iberia, filial en España y Portugal de Delta Plus Group, inició su actividad en la localidad pesquera alicantina de Santa Pola con el objetivo de ofrecer al mercado ibérico de la Protección Laboral productos de alta calidad. La principal seña de identidad de la empresa es el propio cliente: prestarle el mejor servicio, cercanía, acompañamiento y profesionalidad. Dionisio Bernal, director de la filial, explica más en esta entrevista.
Con más de 45 años de historia, ¿ha cambiado mucho la visión y estrategia que Delta Plus tiene en el mercado internacional de los EPI?
Son muchos años y es imposible que no haya habido cambios. Desde 1977 los ha habido y muchos. Delta Plus inicia su actividad como un proveedor regional en Apt, un pequeño pueblo en el departamento de Vaucluse en el interior del sureste francés, pero rápidamente su fundador y emprendedor, el Sr. Jaques Benoit, se lanza a retos mayores, y ya en 1983 se está presente en Italia y posteriormente, en 1986, ya en España. Se continúa con nuevas filiales en Europa, y en 1999 se decide entrar en el segundo mercado de la bolsa de París, para un impulso definitivo del grupo, con la decisión de una expansión internacional y pasar de ser importador, a ser fabricante. En la actualidad, somos 46 filiales operando en 110 países, con presencia en 4 de los 5 continentes, 18 fábricas, y una extensión del negocio también en equipos de protección colectiva bajo la denominación de Delta Plus System.
Desde su organización reivindican el hecho de mantenerse siempre independientes de la política de adquisiciones de su competencia. ¿Por qué esta estrategia?
Ser independientes, manejar nuestro propio rumbo, mantener nuestra identidad, crecer con nuestros propios recursos, y con una estrategia a largo plazo y no al corto, nos ha permitido a lo largo de los años, tomar nuestras propias decisiones. Delta Plus Group siempre ha contado con sus filiales, haciéndoles partícipes de la evolución que hemos llevado.
¿Qué valores le da a Delta Plus el hecho de ser una empresa familiar?
Para empezar, impregnar a todos sus equipos de ese modo de hacer las cosas. Que los más de 3.000 trabajadores que somos actualmente sentirnos no solo arropados, también importantes en cada puesto de trabajo. Que, en los momentos duros, que también los ha habido, el grupo nos respaldase para salir juntos de ello. Ese espíritu familiar, sin duda alguna, nos hace trabajar sin las presiones que nos podrían apartar de nuestros objetivos.
Háblenos un poco más de la filial de Delta Plus en España que usted dirige…
Nos ubicamos en el pueblo marinero de Santa Pola (Alicante), pero como Delta Plus Iberia la filial se dirige tanto al mercado español, como portugués. En la actualidad, somos 24 personas, 11 de ellos comerciales propios; Elvira Cuartero como responsable de Grandes Cuentas Distribución, y yo como director de la filial. En las oficinas contamos con un equipo de 11 personas en diferentes departamentos, tanto de backoffice, administración, contabilidad, informática, y en marketing y comunicación. Lo hacemos todo, es decir, desde la toma de pedido hasta el cobro de la factura, pero tanto el departamento de compras, logística y almacén están en la propia sede del grupo en Apt.
Delta Plus es la responsable de la fabricación de gran parte de los artículos de su catálogo. ¿Qué supone el I+D en el día a día de su empresa?
Pues nada más y nada menos que una inversión de 5 millones de euros al año, con 45 personas en el departamento, con más de 60 proyectos que se transforman en aproximadamente el mismo número de novedades al año. El 65-70% del producto que comercializamos tiene nuestro ADN y es de fabricación propia. Y, además, desde hace algunos años estamos comprometidos con el desarrollo de productos sostenibles, amparados por el Global Recicled Standard, y bajo nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa con tres grandes temas: People – Planet – Sustainable Economy.
¿A qué sectores pertenecen sus principales clientes? ¿Qué es lo que más valoran de sus productos y soluciones?
Delta Plus Iberia tiene organizado su equipo comercial en lo que consideramos los dos grandes grupos de distribución: Generalistas y Especialistas. Unos dirigidos a sectores de actividad como construcción, agricultura, pesca, y en general autónomos y equipos de trabajadores normalmente pequeños; y el otro, dirigido principalmente a la industria, y siendo especialistas en EPI. La marca Delta Plus está altamente valorada en ambos y puedo decir con toda humildad que somos uno de los líderes en nuestro mercado. Los clientes valoran los productos de valor añadido y de ADN Delta Plus, la calidad y su justo precio, la honestidad con la que hacemos nuestro trabajo, y el soporte tanto de las personas de la oficina, como del equipo comercial.
Hace ya unos años que apostaron por un nuevo formato de catálogo con The Safety Book. ¿Ha cumplido sus expectativas como herramienta de ventas?
Sin duda alguna. Los propios distribuidores nos comentan que habitualmente consultan nuestro catálogo, porque les resulta útil, y les permite llegar rápido al producto que sus clientes necesitan. En unas semanas, además, presentamos el nuevo catálogo, en el que lógicamente estarán las novedades de este año, y parte del año próximo. Aunque cambia más hacia un catálogo de consulta rápida, porque venimos desarrollando folletos por gama o minicatálogos por sector de actividad, que aún resultan más útiles, y la tendencia generalizada del uso de la web que también presentaremos al mismo tiempo, y que se transforma para ofrecer una interactividad avanzada.
¿Quiere destacar algunas novedades de producto presentadas este año o que se presentarán en próximas campañas?
Son muchas las novedades, pero últimamente presentamos una gama de guantes, de vestuario y de calzado, fabricados con material reciclado y reciclables, nuestro icónico casco Diamond con un aspecto carbono, guantes anticortes F para alimentación, un nuevo vestuario Mach1, etc.
¿Cuáles son sus principales retos para el futuro?
Reto o estrategia van muy de la mano, y sin duda alguna va a estar en elevar nuestro posicionamiento como marca Delta Plus en el mercado, también como fabricantes en Europa, algo que ya sucede con el anticaídas, o las botas de PVC o calzado de protección, y en consonancia con todo ello, reforzar los productos con nuestro propio ADN. Pero también en hacer crecer o sustituir productos de nuestra oferta para cumplir con el Global Recycled Standard (GRS). En un futuro cercano nos presentaremos como proveedor de soluciones EPI y EPC. Todo y más, será posible visualizarlo y entrar en detalles, con nuestra participación el próximo año en Sicur 2024.