El balizamiento Láser AXM16, proyecto ganador en la categoría general del Premio ACEX
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional ACEX, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.
El Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación galardona aquellas iniciativas centradas en la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con un mayor impacto social y/o empresarial.
Balizamiento Láser AXM16 avisa de la presencia de obstáculos o vehículos a velocidades anormalmente bajas o vehículos parados, pasando su haz de luz de fijo a intermitente. El haz procede de unas balizas dotadas de un diodo semiconductor láser que proyecta un haz pulsado láser, el cual es interceptado por la siguiente baliza, creando una línea poligonal que permite ver claramente el trazado de la carretera. Los fotones del haz de luz láser pulsada chocan con las partículas en suspensión, (agua condensada que forma la niebla, polvo, arena…), permitiendo que se vea una línea continua de luz entre las balizas.
El sistema integra sensores que detectan la presencia de objetos que puedan interceptar el haz de luz láser entre balizas y las posibles desviaciones de esta, por desplazamiento o impacto, actuando sobre las balizas afectadas y evitando que se desvirtúe la visión del trazado de la carretera. Ver vídeo proyecto
Este proyecto fue uno de los prototipos escogidos por el Ministerio de Fomento en el año 2020 para someterlo a comprobación y verificar su correcto funcionamiento en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8, en el tramo que atraviesa el alto de O Fiouco (Lugo). Tras superar la fase de pruebas, fue el proyecto escogido y está previsto su desarrollo en el tramo de la A-8 entre Mondoñedo-A Xesta (Lugo).
ACEX trabaja diariamente para promover la cultura de la seguridad en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras. Es por ello que esta iniciativa pretende fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en los trabajos de conservación de infraestructuras y reconoce la labor y el esfuerzo de los trabajadores, las empresas y las administraciones que han desarrollado actividades con impacto positivo en el ámbito de la seguridad.