El sector de conservación de infraestructuras considera que el RDL 3/2022 debería incluir la conservación
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que incorpora disposiciones excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, ACEX considera un grave error que no se incluyan los contratos de servicios, lo que supone dejar fuera de su aplicación al sector de la conservación de infraestructuras, que desarrolla un servicio público esencial para la movilidad y seguridad de nuestras carreteras.
Adicionalmente, recoger en el decreto que su aplicación podrá alcanzar al ámbito de las comunidades autónomas y de las entidades locales existentes en su territorio mediante una decisión individualizada del órgano competente de cada comunidad autónoma, no hace sino ahondar en el problema.
La escalada inflacionista, el sobrecoste de las materias primas, de combustibles y de energía es igual de importante en los contratos de obras que en los de conservación. ACEX, desde mediados de 2021, viene reclamando al Gobierno medidas para que se incluya la revisión de precios que solvente el problema en los contratos en vigor adjudicados sin cláusula de revisión para lo que es necesario un cambio urgente de la ley.
Además de las consecuencias de la inflación y del incremento de las materias primas, el sector de la conservación de carreteras afronta la subida de mano de obra de los convenios a negociar este año y que tendrán carácter retroactivo, lo que completa un panorama sombrío en el futuro del sector.