Nuevas ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de e-bikes
La Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo programa de subvenciones para fomentar la compra de bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y modelos adaptados.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, junto al secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Freire, visitaron los distintos modelos subvencionables, los cuales incluyen bicicletas y triciclos eléctricos. Este nuevo paquete de ayudas cuenta con un presupuesto total de 8,4 millones de euros, destinados a apoyar la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos.
¿Cómo funciona el programa de ayudas?
Las ayudas cubrirán hasta un 50% del precio de compra antes de impuestos para bicicletas eléctricas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 vatios, con un límite máximo de 600 euros. Para bicicletas adaptadas y de mano asistidas, la subvención será de hasta 1.000 euros, siempre que la potencia no supere los 250 vatios.
En el caso de los triciclos eléctricos, la ayuda será de hasta el 30% del precio antes de impuestos, con un máximo de 1.500 euros para aquellos modelos con pedaleo asistido y una potencia de hasta 250 vatios.
Podrán acceder a estas subvenciones todas las personas empadronadas en la Comunidad de Madrid y mayores de edad, así como autónomos y pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, el programa estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026, permitiendo a los interesados contar con tiempo suficiente para solicitar las ayudas.
Impacto de la medida y el sector de la bicicleta en Europa
La Comunidad de Madrid se une a otras regiones que están apostando por la movilidad en bicicleta. En el contexto europeo, la producción de bicicletas ha disminuido un 34% en 2023 en comparación con el año anterior. Según datos de la industria, la Unión Europea fabricó 9,7 millones de bicicletas, frente a los 14,7 millones producidos en 2022. Portugal lidera la producción con 1,8 millones de unidades, seguida de Alemania, Rumanía e Italia. En el caso de España, se encuentra en séptima posición con cerca de 500.000 bicicletas fabricadas, superando a países como Francia y los Países Bajos.
AMBE también ha puesto a disposición de los usuarios un portal web para consultar información detallada sobre las ayudas a la compra de bicicletas en España, una iniciativa que facilita el acceso a estas subvenciones y promueve la adopción de la bicicleta eléctrica como una alternativa de transporte viable y ecológica. Para tener más información de las ayudas, sigue este enlace.