Las ventas de Shimano en productos bike caen un 12% en lo que va del año
Las ventas de la división de productos para bicicletas de Shimano han disminuido un 12,3% en los primeros nueve meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La depreciación del dólar frente a las monedas asiáticas afectó negativamente el ingreso neto de la compañía, lo que llevó a Shimano a revisar a la baja sus proyecciones de ingresos netos para el año debido a los tipos de cambio. Sin embargo, la compañía mantiene su proyección anterior de ventas y de ingresos operativos.
Shimano informó que el inventario de productos para bicicletas en manos de los minoristas “ha comenzado a mostrar signos de avance”. Sin embargo, los inventarios de bicicletas terminadas en el mercado aún se mantienen altos.
En Europa, la empresa indicó que las ventas minoristas de bicicletas fueron débiles debido a condiciones climáticas desfavorables en el inicio de la primavera, lo que generó un nivel elevado de inventarios de bicicletas terminadas. En Norteamérica, Shimano reportó que, aunque el interés por las bicicletas se mantiene firme, las ventas minoristas se han debilitado. Aun así, el ajuste de inventarios de bicicletas completas en el mercado ha progresado.
En términos generales, los ingresos de Shimano hasta septiembre fueron de 334,879 millones de yenes (2,185 millones de dólares), una reducción del 10,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. El ingreso operativo fue de 50,651 millones de yenes y el ingreso neto de 41,343 millones de yenes, registrando caídas del 30% y 31%, respectivamente.
Durante el tercer trimestre, las ventas alcanzaron los 117,992 millones de yenes, un incremento del 5,3% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. El ingreso operativo en este trimestre fue de 19,696 millones de yenes, un aumento del 8%. No obstante, la compañía registró una pérdida neta de 2,361 millones de yenes en el trimestre debido al impacto de los tipos de cambio.
Cabe señalar que, durante los primeros nueve meses de 2023, Shimano registró una pérdida extraordinaria de 17,908 millones de yenes debido a una llamada de inspección de su línea de bielas para carretera. En 2024, la empresa no asignó costos adicionales para este programa.