‘Somos reciclistadores’: Schwalbe publica su tercer informe de RSE
La empresa alemana experta en la fabricación de neumáticos ciclistas Schwalbe, acaba de publicar su tercer informe sobre la responsabilidad social de la empresa (RSE), que ha titulado ‘We are recyclists’ (lo que hemos traducido como ‘Somos reciclistadores’).
En él, la empresa presenta de forma transparente los progresos realizados en su camino hacia la responsabilidad social y ecológica. Schwalbe se centra especialmente en la promoción de la economía circular, el aumento constante de atributos respetuosos con el medio ambiente en todos los productos Schwalbe y la ampliación de su diverso compromiso con la justicia social.
Las cifras 2023, resumidas
- El 76% de las ventas anuales se generaron con productos respetuosos con el medio ambiente (fabricados con caucho justo, materias primas recicladas y/o renovables).
- Dos millones de cámaras de bicicleta recicladas en todo el mundo y 550.000 neumáticos de bicicleta reciclados (en agosto de 2024 se alcanzó el millón de forma acumulada)
- Reducción del 37% de las emisiones de CO2 en la producción (Alcance 1, 2 y 3) desde 2018. Solo el reciclaje de cámaras de aire ahorró 5.683 toneladas de CO2eq en 2023.
- Cinco proyectos apoyados por el Consejo de la Infancia.
Grandes proyectos
Uno de los aspectos más destacados de 2023 fue el lanzamiento del Green Marathon, el primer neumático del mundo fabricado, entre otras cosas, con neumáticos usados procedentes del sistema de reciclaje de Schwalbe.
Schwalbe utiliza ahora negro de humo reciclado (rCB) en el 70% de todos los neumáticos, que es un producto directo del proceso de reciclado y sustituye al negro de humo fabricado a partir de petróleo crudo.
Schwalbe también avanzó en su proyecto Fair Rubber. La proporción de neumáticos con caucho natural de comercio justo ha aumentado enormemente. A largo plazo, Schwalbe persigue el objetivo de abastecerse al 100% de caucho justo. Además de las comunidades locales y las condiciones de trabajo justas, este compromiso también promueve la cuestión de la biodiversidad. El caucho natural certificado procede de plantaciones selváticas. A diferencia de los monocultivos, este tipo de plantación preserva la elevada biodiversidad natural de la selva. El tema de la biodiversidad siempre ha desempeñado un papel central en Schwalbe: desde hace casi 15 años, la empresa familiar apoya a la Borneo Orangutan Survival Foundation, comprometida con la supervivencia de los animales de Borneo y la protección de su hábitat natural en la selva tropical.