Gran movimiento empresarial en Alemania: Darfon adquiere Grofa
Darfon amplía su presencia en Alemania con la adquisición de una participación mayoritaria en Grofa Action Sports GmbH. Conocida en el sector como ‘House of Brands’, Grofa distribuye los productos de 27 marcas en 7 países europeos. La empresa alemana tiene los derechos exclusivos de distribución de la marca de bicicletas eléctricas BESV de Darfon en Alemania, Austria y Bélgica.
La nueva colaboración impulsará la expansión paneuropea del negocio de distribución de Grofa. Darfon ha realizado importantes inversiones en el segmento de la movilidad eléctrica y las bicicletas en los últimos años. Por ejemplo, tiene participaciones en el fabricante de cuadros Astro Tech y en el productor de bicicletas Kenstone Metal Co. El modelo de negocio Grofa (distribución exclusiva de marcas) tampoco es territorio nuevo para Darfon. Las marcas premium se distribuyen a través de Iron Ore Ltd (Hong Kong) en Hong Kong y la República de China, con Klight Sport Marketing (Taipei) en Taiwán y con BESV Japan (Tokio) en Japón.
Unos lazos con historia y con futuro
Fundada en 1980, GROFA Action Sports GmbH es un distribuidor de bicicletas, e-bikes y sus componentes, accesorios de ciclismo y deporte, y electrónica de consumo. Su red de distribución abarca Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Polonia. Existe una exitosa relación comercial entre Darfon y Grofa desde 2019, cuando Grofa se hizo con los derechos exclusivos de distribución para el desarrollo de la marca de e-bikes BESV en Alemania, Austria y Bélgica. BESV, que fue fundada en 2014 por Andy Su, presidente y CEO de Darfon, es una de las 27 marcas deportivas premium que Grofa representa actualmente.
El año pasado, GROFA logró resultados rentables con ingresos de más de 100 millones de euros. Aprovechando su experiencia en distribución, Grofa ayuda a las marcas de gama alta a penetrar en los mercados clave de Europa mediante estrategias integrales online y offline. Con más de 40 años de experiencia en el mercado alemán, austriaco y del Benelux, Grofa planea ahora ampliar aún más el negocio como distribuidor paneuropeo a través de la alianza estratégica con Darfon.
Esta alianza estratégica tiene como objetivo invertir recursos para mejorar la gestión de marca y las capacidades de distribución existentes de GROFA para ampliar y reforzar sucesivamente su posición en el mercado. Esto también permitirá una rápida entrada en el creciente mercado europeo de la e-movilidad.
Peter Möhrle Holding GmbH & Co KG (PMH), actual propietario de GROFA, permanecerá a bordo con una participación minoritaria durante un periodo transitorio. El equipo directivo de GROFA, liderado por el CEO Thorsten Kochanek, continuará dirigiendo el negocio. La alianza estratégica incluye la opción de aumentar la participación hasta el 100% en el futuro. El cierre de la operación está aún sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio.