Después de 92 años, Ariel vuelve a fabricar bicicletas
La histórica marca, que fabricó su primera bici en 1871 y que lleva años fabricando coches y motos, presenta ahora su e-bike Dash, con opción tanto en Gravel como en Urban.
La nueva e-bike Dash de Ariel, impresa en 3D, no es solo otra e-bike hecha por otro fabricante de automóviles, sino un regreso a la fabricación de bicicletas después de una pausa de 92 años, con un legado ciclista que es probablemente único en su tipo.
Ariel tiene raíces en la fabricación de bicicletas que se remontan a 1871, cuando se fabricó la primera Ariel, la bicicleta Ordinary, considerada el primer vehículo de producción en serie del mundo.
Descubrimos la Dash
Hoy en día, Ariel es conocida por fabricar los automóviles Ariel Atom y Nomad, así como la motocicleta Ace. Los estándares automotrices y aeroespaciales se han integrado en su nueva e-bike Dash, una bicicleta eléctrica ligera de titanio y fibra de carbono, disponible en los modelos llamados Urban y Adventure.
Con un peso total de 10.9 kg, el cuadro multimaterial está hecho de titanio impreso en 3D, tubo de titanio y fibra de carbono. Tiene un motor de cubo Mahle de 250W y 55Nm, una batería integrada con una autonomía de hasta 50 millas (que se extiende a 95 millas con un extensor de batería).
Las bicicletas son ensambladas a mano, hechas por encargo y firmadas por un único técnico de Ariel. Aunque actualmente se ofrecen directamente al consumidor, la empresa ha informado que, si hay suficiente interés por parte de los distribuidores de bicicletas, considerarán esa opción en el futuro.
Un cuadro, dos modelos
- La Dash Urban es una bicicleta road enfocada en la ciudad que utiliza tecnología de transmisión por correa de una sola velocidad para ofrecer una experiencia de conducción simple y fácil con una autonomía asistida de hasta 45 millas, o 80 millas con el extensor de autonomía.
- La Dash Adventure es una bicicleta versátil de Gravel, equipada con transmisión por cadena y 12 velocidades para permitir a los ciclistas enfrentarse a cualquier terreno. La Adventure ofrece alrededor de 50 millas de conducción asistida y 95 millas con el extensor de autonomía.
Todos los sistemas de frenos, cambios y controles están enrutados internamente a través del cuadro, así como a través de las horquillas y el manillar, para un diseño ultralimpio.
Dash Adventure.
Una historia única
La e-bike Dash de Ariel celebra no solo la primera Ariel, sino también el primer vehículo de producción en serie del mundo: la Ariel Ordinary, presentada hace más de 150 años en 1871. Conocida ahora como una ‘Penny-Farthing’ o’High Wheel’, la Ordinary fue diseñada por el ingeniero y empresario James Starley y tenía una rueda delantera de 48 pulgadas, revolucionarias ruedas con radios de alambre tensados, un cuadro de tubo de acero hueco y fue la primera en usar neumáticos de goma. Con solo 23 kilos, la Ariel era tanto rápida como ligera.
Desde la primera Ordinary, Ariel continuó la producción de bicicletas por más de 60 años con modelos para hombres, mujeres y carreras. En 1873, el primer récord de velocidad en una hora, posiblemente el primer récord de velocidad, fue establecido por James Moore montando una Ariel Ordinary, recorriendo 14½ millas (23.33 kilómetros) en una hora en Wolverhampton.
Las últimas bicicletas Ariel se fabricaron en 1932 cuando Ariel se centró únicamente en la producción de motocicletas. Hoy, el regreso de Ariel a la fabricación de bicicletas después de una pausa de 92 años marca la culminación de un ciclo de ingeniería que se remonta a más de un siglo y medio.
Ariel Ordinary.