AMBE celebra el primer Encuentro del Sector de la Bicicleta de 2023
El pasado martes 24 de enero se llevó a cabo el primer Encuentro del Sector de la Bicicleta de 2023, organizado por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). En dicho encuentro se debatió sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria desde múltiples perspectivas como la producción, la distribución, el empaquetado, la reutilización y el reciclado, entre otros aspectos.
“La bicicleta siempre ha estado vinculada a la salud y siempre decimos que es el medio más sostenible. Sin embargo, debemos también asegurarnos de que todo el proceso de fabricación e importación sea sostenible”. Con esta declaración de Mario Martínez, responsable de logística de Tuvalum, arrancó el debate acerca de la sostenibilidad en el sector de la bicicleta.
Jesús Freire, secretario general de AMBE, fue el encargado de moderar el encuentro en el que tanto Mario Martínez como el resto de ponentes, entre los que se encontraban Theresa von Rennenber, sostenibility manager de Forto; Gregorio Serrano, consultor y asesor senior en EY España; Fran Magdalena, CEO de Tookane, y Gonzalo Torralbo, director comercial de Ecopilas / Recyclia, coincidieron en que la industria de la bicicleta tiene una doble responsabilidad en lo que a sostenibilidad se refiere.
La bicicleta es una aliada para mitigar la huella de carbono, reducir los gases de efecto invernadero, combatir los efectos del cambio climático y, en general, para incentivar la economía circular. Sin embargo, todas las empresas del sector deben estar comprometidas, diseñar estrategias y asegurarse de que todo el proceso que va desde la fabricación hasta la entrega de una bicicleta, se realice de forma sostenible.
“La bicicleta es sostenible, pero ¿cómo hacemos las bicicletas? ¿Y qué pasa después de la vida de la bicicleta, qué hacemos con ese material de aluminio y carbono? Son cuestiones que debemos tener en cuenta”, expresó Fran Magdalena, CEO de Tookane.
Los ponentes dieron su punto de vista sobre estas cuestiones y llegaron a la conclusión de que la industria debe ser coherente con lo que representa una bicicleta.
“La bicicleta es un elemento de transporte sostenible y, como industria, también tenemos que ser sostenible con los procesos, empaquetados y reciclaje, por ejemplo”, puntualizó Gregorio Serrano, consultor y asesor senior en EY España, que también señaló que "es fundamental apostar por una movilidad sostenible que sea segura, ya que se necesita formación en seguridad vial".
Por su parte, Theresa von Rennenberg, sostenibility manager de Forto, señaló que las empresas deben integrar sistemas para que sea posible contar las emisiones de gases que producen los vehículos y así poder reducirlas. “Hay que tener este tipo de información, hay mucho desconocimiento y estos datos ayudarían a reducir las emisiones y a ser una industria más sostenible”, comentó.
Durante el encuentro también se habló de las baterías de las ebikes, ya que algunos ponentes aseguraban que se trata de un elemento importante que puede conllevar unos efectos que podrían resultar peligrosos si no se es responsable con su uso. “La batería y la bicicleta deben dar ejemplo y es primordial el envase y empaquetado”, añadió Gonzalo Torralbo, director comercial de Ecopilas / Recyclia.
Mario Martínez, responsable de logística de Tuvalum, relató durante su intervención que desde su compañía pretenden “fomentar este modelo de economía circular gracias al mercado de segunda mano”. Y continuó explicando que el propósito de Tuvalum pasa por “reducir la huella de carbono, ya que antes nadie se paraba a pensar el coste que suponía la fabricación de una bicicleta nueva. Debemos huir del modelo basado en fabricar, usar y tirar, solo así seremos sostenibles”.
Por su parte, Fran Magdalena, CEO de Tookane, aseguró, en lo que se refiere a las bicicletas de carga y última milla, que “si una empresa cuenta con un sistema que optimiza la ruta de la cargobike, los trabajadores se cansarán menos y las baterías tendrán un recorrido más óptimo. La tecnología puede dar a la logística múltiples herramientas. Ahora un repartidor va con la aplicación en su teléfono y sabemos cuánto C02 ha producido y la distancia recorrida. Esta información es muy útil para después tomar decisiones y unificar repartos, por ejemplo”.
Puedes ver el primer Encuentro del Sector de la Bicicleta de 2023 completo aquí.