El III Encuentro de la Bicicleta Urbana tomó como referencia la red de autopistas ciclistas de Dinamarca
Durante el III Congreso Estatal “Encuentros para la Bicicleta Urbana” celebrado en Sevilla y que contó con un amplio número de ayuntamientos y diputaciones de la geografía española, se debatió – entre otras cosas – de conexiones ciclistas interurbanas y metropolitanas.
El objetivo del mismo es lograr construir y extender este tipo de carriles bici de alta calidad y capacidad forma generalizada en España y conseguir desplazamientos entre municipios seguros, cómodos y rápidos, para seguir ganando usuarios de bicicleta.
El modelo danés, un referente internacional
Como referente europeo, la jornada técnica contó con la experiencia de Dinamarca y su proyecto Cycle Superhighways. Se trata de una red ciclable de súper autopistas, proyectada con 850 km, 60 rutas y 31 municipios. Unas vías diseñadas para trayectos metropolitanos, de más larga distancia, que conectan diferentes municipios. Cuenta con carriles bici de altas prestaciones y alta prioridad, que ofrece rutas directas, cómodos, seguras y de alta capacidad, para absorber la demanda de un gran número de usuarios.
Esta infraestructura danesa de referencia empezó a construirse en el 2012, con los primeros 17 kilómetros. “En 10 años hemos conseguido crear 14 rutas y en 2022 llegamos a los 210 kilómetros. Nuestro objetivo es llegar a los 850 en el año 2045”, explicó el jefe de la Oficina de las Súper Autopistas para bicicletas de Copenhague, David Gaarsdal. Esta oficina trabaja de forma coordinada con los municipios para buscar financiación e ir desplegando los proyectos y las obras de las rutas ya planificadas.
El congreso, que llegó este 2023 a su tercera edición, tuvo lugar en Sevilla y está impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), presidida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y la consultora Bikefriendly Group, especializada en cicloturismo y movilidad activa. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad andaluza.
Ejemplos de planificación y gobernanza territorial
En la primera mesa de debate, administraciones públicas y consorcios presentaron cuatro casos de éxito de planificación y gobernanza territorial de vías ciclables interurbanas:
- Gobierno de la Rioja: proyecto de desarrollo de conexiones ciclables metropolitanas entre Logroño y los municipios vecinos y polígonos industriales, a través de los fondos europeos Next Generation y en el marco de la Estrategia Riojana de la Bicicleta.
- Diputación de Pontevedra: presentó una red ciclable interurbana que conecta municipios alrededor del río Miño y ofrece un servicio de flota de bicicletas eléctricas.
- Consorcio Vías Verdes de Girona: ejemplo de un consorcio público formado por varios municipios. Inicialmente, estaba vinculado a vías verdes de un antiguo trazado ferroviario, pero ahora está abierto a todos. Junto con la Diputación de Girona, que aporta el 60% de la financiación, planifican, desarrollan, ejecutan y mantienen la red de vías verdes y el resto de rutas.
- Consorcio de Transportes de Zaragoza: proyecto para impulsar las conexiones metropolitanas entre la ciudad de Zaragoza y sus municipios vecinos. Estas actuaciones vienen apoyadas económicamente por los fondos europeos MRR.
4 experiencias españolas de éxito
En la segunda mesa de debate, moderada por Carmen Aycart, consultora de vías verdes y movilidad activa, se presentaron 4 infraestructuras interurbanas de éxito:
- La transformación de la carretera vieja de Palafrugell: un ejemplo de transformación de una carretera secundaria, que discurre paralela a la principal, entre el núcleo urbano y los barrios de la costa. Se ha habilitado un carril bici y se ha limitado el tráfico motorizado, fundamentalmente, a través de señalización.
- El túnel de Morlans, en San Sebastián: proyecto en el que se ha reutilizado un túnel de servicio para el sistema ferroviario y que, desde 2009, integra también una vía ciclista, que conecta dos barrios.
- Conexión ciclable metropolitana en Sevilla: creación de conexiones ciclables de ámbito metropolitano entre Sevilla y los municipios vecinos de La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.
- La bicipista entre Iurreta y Amorebieta (Bizkaia): ejemplo de vía ciclista interurbana de alta capacidad que conecta las dos ciudades (Iurreta y Amorebieta), barrios y zonas industriales. Está impulsada por la Diputación Foral y está previsto su entrada en servicio este 2023.