Split Pivot, el corazón de todas las bicicletas de doble suspensión de BH Bikes
Si hay una tecnología que ha marcado la historia de los modelos de doble suspensión de BH esa es, sin duda, el Split Pivot. Diseñar un sistema de suspensión para mountain bikes es una tarea muy compleja en la que entran en juego multitud de variables. La modalidad a la que va destinada la bicicleta, el carácter que se le quiere dar o el peso objetivo marcado para el cuadro, entre otros muchos aspectos. El secreto a la hora de lograr un sistema de suspensión eficaz es encontrar el compromiso ideal entre todos los factores que afectan a su funcionamiento. El Split Pivot permite independizar las fuerzas que afectan al funcionamiento de la suspensión. Gracias a ello se puede aplicar a todo tipo de modelos, desde el XC al enduro o las ebikes.
El Split Pivot une buena parte de la simplicidad de un sistema monopivote con las grandes opciones de personalización de funcionamiento de un sistema de pivote virtual. La clave de su diseño es emplear un punto de giro de la suspensión justo en el eje de la rueda trasera. Una solución sencilla e increíblemente efectiva para diseñar una suspensión trasera eficiente.
Nico Vies, ingeniero de BH Bikes, fue el impulsor de la implantación del Split Pivot. En el año 2012 vio la luz la primera BH con este sistema de suspensión tras 3 años de trabajo y desarrollo, en esa primera fase junto a uno de los grandes gurús de las suspensiones de MTB, Dave Weagle. “La BH Lynx 4 fue la primera bicicleta en la que aplicamos el Split Pivot. Era una bicicleta enfocada al cross country pero los corredores profesionales no querían escuchar hablar de doble suspensión en aquel momento. Para ellos era como una bicicleta de descenso prácticamente”. Con la perspectiva del tiempo aquella primera BH con Split Pivot para XC era muy similar en concepto a las actual BH Lynx Race. Fue un lanzamiento histórico, tanto que supuso la puesta en marcha del primer press camp internacional de BH para su presentación ante periodistas de todo el mundo. La respuesta fue abrumadora y las críticas positivas dejaron claro el potencial del sistema. Desde ese momento los nombres de Split Pivot y Lynx quedaron unidos para siempre. Todos los modelos con ese apellido Lynx van equipados con sistema de suspensión Split Pivot.
El propio Nico Vies explica el factor diferencial del Split Pivot: “Es el único sistema del mercado que te permite ajustar el nivel de anti-squat y brake-squat de manera independiente”. En un lenguaje más popular eso se traduce en que es posible ajustar el funcionamiento de la suspensión al margen de las fuerzas de la frenada o del pedaleo. Cuando frenamos se genera una fuerza que interfiere en el funcionamiento óptimo de la suspensión. Cuando pedaleamos son las fuerzas de la cadena las que tienden a bloquear la suspensión. La ubicación de un punto de giro justo en el eje de la rueda trasera permite a las BH Lynx que la suspensión trabaje de forma independiente a ambas fuerzas. En la práctica significa que la suspensión sigue dibujando el terreno en situaciones críticas, como las apuradas de frenada en curva, y que se mantiene activa sin contaminar el pedaleo cuando subimos por senderos con firme irregular. En ambos casos mejorando el contacto de la rueda con el suelo y con ello la frenada y la tracción. El objetivo final de cualquier suspensión es lograr que la rueda siempre esté en contacto con el suelo, independientemente de si estamos frenando o pedaleando. Es ahí donde el Split Pivot marca la diferencia.
No importa si el amortiguador se ubica en posición horizontal o vertical. BH ha aplicado el Split Pivot con el amortiguador en posición vertical en la mayoría de sus modelos pero cuando se ha necesitado un peso más ajustado, como en los modelos de XC y bike-maraton, el sistema se ha adaptado para ubicar el amortiguador en posición horizontal manteniendo todas las propiedades dinámicas del sistema. “La posición y la ubicación del amortiguador no influye nada en el rendimiento del Split Pivot. Influyen los puntos de giro del sistema. Solo tiene repercusión en las curvas de compresión y rebote pero no en la eficacia de pedaleo. En la BH Lynx Race la ubicación horizontal del amortiguador se escogió para tener una bieleta más corta y contener el peso”, explica Nico Vies.
El Split Pivot se ha convertido en la columna vertebral de todas las dobles de BH Lynx. En cada una de las modalidades se ha podido sacar el máximo partido a la eficacia de su sistema de suspensión. Las últimas en beneficiarse de él han sido sus e-bikes, a las que contribuye aportando una mayor eficiencia a la transmisión y una mejora de la autonomía, además del incremento en comodidad en todo tipo de terreno que caracteriza el sistema. Además su simplicidad a nivel de diseño facilita la integración del motor en el cuadro.
Con toda la experiencia adquirida y el buen rendimiento mostrado, el futuro de BH seguirá ligado al Split Pivot. “Hemos probado simulaciones con otros sistemas de suspensión diferentes, pero al final las bicicletas que diseñamos son más eficientes con el Split Pivot. ¿Por qué íbamos a cambiarlo? Es lo que nos permite hacer que la suspensión vaya tan bien”, concluye.
Todo ello ha quedado refrendado en competición, donde las BH Lynx han sido capaces de subir a podios de Copa del Mundo de XCO, Enduro World Series e incluso la recién nacida Copa del Mundo de e-MTB. Una muestra de la eficacia del Split Pivot en todo tipo de bicicletas.
El uso del Split Pivot ha sido tan exitoso que desde hace un tiempo la propia BH Bikes es una de las propietarias del sistema. Gracias a él todas las dobles de BH tienen como uno de sus pilares la calidad del sistema de suspensión.