Garmin Forerunner 230, 235 y 630, completos, versátiles y muy inteligentes
Garmin, líder mundial en soluciones de navegación portátil, presenta sus nuevos modelos de relojes deportivos con GPS. Tres productos que se adecuan a las necesidades de cada tipo de corredor: Forerunner® 230, Forerunner® 235 y Forerunner® 630.
Sencillez, versatilidad, inteligencia o avanzadas herramientas son sólo algunos de los calificativos que mejor definen a estos nuevos dispositivos que, además de un diseño atractivo y actual, cuentan con tecnologías innovadoras que ofrecen datos precisos, completos y muy importantes para que cada runner cumpla con los objetivos que se propone.
GPS, acelerómetro y monitor de actividad diaria
Además de integrar un GPS que calcula la distancia y el ritmo del deportista, los nuevos modelos de relojes deportivos Forerunner® disponen de un acelerómetro que capta los datos relativos a distancia y ritmo cuando se practica ejercicio en una pista de interior o en una cinta de correr, sin necesidad de añadir un podómetro.
A su vez, todos ellos poseen la función de monitor de actividad, puesto que cuentan los pasos y las calorías quemadas a lo largo del día y recuerdan al usuario que tiene que moverse tras más de una hora de inactividad. Tan sólo es necesario caminar durante un par de minutos para restablecer el indicador de inactividad del producto. Gracias a estas herramientas, el usuario puede evaluar la actividad física que hace durante el día y cómo afecta a sus entrenamientos.
Conectados y muy inteligentes
Cuando se vinculan con teléfonos compatibles, los nuevos Garmin Forerunner® 230, 235 y 630 aportan funciones de conexión, como la carga automática de datos a la comunidad online gratuita Garmin Connect, en la que se puede guardar, planificar y compartir las actividades.
Una vez descargada y vinculada con el smartphone, el dispositivo transfiere automáticamente, y siempre que se encuentre en el área de alcance del teléfono, los datos previamente almacenados en el reloj deportivo.
Asimismo, y gracias a su compatibilidad con la aplicación Garmin Connect Mobile, no hay que preocuparse en ningún momento de sacar el smartphone del bolsillo. Con las funciones online los dispositivos proporcionan, una vez conectados a un terminal, notificaciones inteligentes que se mostrarán en la pantalla del reloj: llamadas entrantes, correos electrónicos, mensajes de texto o uso compartido en redes sociales. Además, la herramienta LiveTrack hace posible que familiares y amigos sigan el recorrido en tiempo real desde cualquier lugar del mundo (únicamente durante entrenamientos y carreras).
Igualmente, es posible crear sesiones de entrenamiento avanzadas o descargar planes de entrenamiento gratuitos, así como enviarlos al reloj y recibir indicaciones como las que proporcionaría un entrenador. Todo ello con la facilidad de compartir con amigos y familiares los pasos semanales o los retos de cada carrera.
Todo lo anterior se completa con la compatibilidad con Connect IQ, que permite descargar aplicaciones, widget, campos de datos y otras pantallas de reloj para personalizar el dispositivo, así como recibir información extra. Entre ellas, las condiciones climatológicas en cada momento, el estado de la bolsa o una pantalla especial sobre el estado de la batería.
Otras funciones más que necesarias
En el momento de entrenar, contar con un aliado que ayude ofreciendo toda la información que el cuerpo necesita es vital y necesaria. Por ello, estos productos están provistos de algunas de las herramientas que han convertido a sus predecesores en auténticos top ventas del running.
Así, incluye, el sistema VO2 max, que estima el volumen máximo de oxígeno (en mililitros) que se puede consumir por minuto y por kilogramo de peso corporal en el rendimiento máximo. Este indicador de la capacidad aeróbica debe ir aumentando a medida que se mejora la condición física (con el pulsómetro).
De igual modo, su función Virtual Racer™ hace posible competir contra los mejores resultados o contra los resultados de otras actividades cargadas en la página Garmin Connect™. Para ello, se puede escoger cualquier carrera anteriormente almacenada, sea o no de ese mismo recorrido, y comprobar si sus parámetros de distancia, ritmo o pulsaciones se ajustan al mismo nivel que la anterior. Y si lo prefiere, también puede marcarse los entrenamientos empleando la prestación Virtual Partner®, caso en el que se compara con el ritmo preestablecido y que es posible ajustar sobre la marcha. Cuando el atleta supera o no cumple los límites establecidos, el dispositivo le alerta mediante avisos.
Forerunner® 230: mucho más que ritmo, distancia y tiempo
El miembro más básico de la nueva familia, aunque no por ello el menos completo, suma, a todo lo demás, configuraciones personalizadas a gusto del usuario. Para ello, y mediante Connect IQ™, el usuario puede buscar y descargar pantallas, widgets, aplicaciones y campos de datos de forma gratuita.
Forerunner® 235: frecuencia cardíaca en la muñeca
Este reloj se diferencia de sus hermanos en la integración de pulsómetro, gracias a un avanzado sensor óptico que proyecta luz en la piel y calcula la cantidad de luz devuelta. Dado que existen ligeros cambios mientras la sangre bombea por la muñeca, el sensor detecta estos cambios y emplea un sofisticado proceso de filtrado para determinar la frecuencia cardíaca del usuario. La tecnología Elevate™, que hace posible el recuento de pulsaciones directamente desde la muñeca, ha sido desarrollada por Garmin.
Para calcular y proporcionar información sobre el esfuerzo, Forerunner® 235 incorpora un indicador de distintos colores que determina la zona de frecuencia cardiaca y las pulsaciones por minuto en tiempo real. De esta manera, el deportista puede plantear su plan de entrenamiento siempre teniendo el control sobre la zona en la que se encuentra y, al mismo tiempo, concentrarse en el esfuerzo que necesita realizar.
Garmin Forerunner® 235 establece las zonas de cada usuario en función de una estimación de la frecuencia cardíaca máxima según la edad y restando este dato a 220. Si fuera necesario, también es posible ajustar las zonas en el reloj o en Garmin Connect, lo que permite personalizar el dispositivo según las necesidades particulares de cada usuario. A ello se suma la posibilidad de ajustar las zonas en función de los datos grabados por el sensor y, en caso de superar la frecuencia cardiaca máxima permitida, el dispositivo preguntará si el usuario desea conservar ese valor y adaptar las zonas en base a este nuevo registro.
Forerunner® 630: métricas fisiológicas ampliadas
El dispositivo tope de gama es el indicado para los runners más avanzados que requieren de funciones ampliadas y datos detallados. Así, además de estar provisto de pantalla táctil, mide la cadencia, la oscilación vertical y el tiempo de contacto en el suelo (siempre conectado a un monitor HRM-Run™) o, también, la longitud de zancada.
Por otro lado, y como métrica fisiológica ampliada, es capaz de detectar el umbral de lactato a través de una prueba guiada, algo que se puede aplicar al entrenamiento de frecuencia cardiaca para definir las zonas. Otros condicionantes, como la carga de entrenamiento total, el sueño, la nutrición y el estrés general influyen en el rendimiento en una sesión de entrenamiento dura. Y por ello, para hacer una mejor idea de los días que se debe realizar una sesión de entrenamiento dura o cuándo establecer un día de recuperación, Forerunner® 630 indica el nivel de estrés en función de la frecuencia cardiaca.
Finalmente, la condición de rendimiento es otra función que indica qué tal irá en una sesión de entrenamiento. Mientras el usuario está corriendo, esta función analiza el ritmo, frecuencia cardiaca y variabilidad de frecuencia cardiaca para realizar una evaluación en tiempo real de la capacidad de rendimiento.