Incibe e Immune Technology Institute han formado en 2024 a más de 5.000 personas en ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) e Immune Technology Institute han formado, en menos de un año, a más de 5.000 personas en ciberseguridad de manera gratuita por toda España, que han participado en alguno de los 210 actos llevados a cabo durante estos meses en 29 ciudades diferentes.
En este primer año, se han llevado a cabo actividades en comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Además, se han incubado 20 proyectos y acelerado 10 empresas emergentes en ciberseguridad.
El programa de Cyber Talent, iniciado en marzo como un acuerdo estratégico entre ambas entidades, tiene como objetivo impulsar soluciones tecnológicas avanzadas y fomentar el desarrollo de empresas emergentes en el campo de la ciberseguridad. Para ello, se llevan a cabo talleres, eventos y acciones de captación, incubación y aceleración de startups vinculadas a la ciberseguridad.
El proyecto prioriza las áreas con mayor necesidad, comenzando por aquellas comunidades con un número reducido de empresas de ciberseguridad. En concreto, se estima que el 50% de las acciones se desarrollen en territorios donde operan menos de 10 compañías especializadas, destacando el compromiso con equilibrar oportunidades en todo el territorio nacional.
Este programa se enmarca dentro de Incibe Emprende, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation.
"España figura como uno de los países más ciberseguros del mundo, pero también se encuentra entre los más ciberatacados. Esto se debe a que nuestro tejido empresarial no está adoptando las tecnologías adecuadas y la concienciación de la población es insuficiente. Por ello, es imprescindible aumentar esta concienciación", comenta Lisbeth Blanca, directora del proyecto CyberTalent.
En el último año, España ha experimentado un aumento significativo en ciberataques, siendo un ejemplo de ello casos como el de la DGT, Iberdrola, Santander y muchas otras grandes compañías. En 2023, los ciberataques gestionados por la CCN llegaron a superar los 100.000, superando en un 93% las cifras del año pasado.
En una sociedad que tiene como punto de mira la digitalización, la ciberseguridad es un actor clave. Tal y como ha expresado Juan Riva, CEO y fundador de Immune Technology Institute, "programas como Cyber Talent son claves para nuestro futuro. Es un hecho que nuestra sociedad se digitaliza, pero también es una realidad que no se nos está protegiendo lo suficiente ante las nuevas amenazas del mañana. Por ello, tenemos que formar a las personas y hacer atractivos empleos de alto valor y de gran relevancia en sectores estratégicos como la ciberseguridad".