Euralarm informa sobre los riesgos y desafíos de un cierre descoordinado de las redes 2G y 3G
Tras la publicación del Libro Blanco de la Comisión Europea 'Cómo dominar la infraestructura digital europea', Euralarm hace hincapié en los riesgos y desafíos potenciales asociados a un cierre prematuro y descoordinado de las redes 2G y 3G.
El mencionado Libro Blanco analiza la necesidad de adaptar la gestión del espectro para satisfacer las demandas de la Década Digital, incluido el cierre coordinado de las redes 2G y 3G, garantizando al mismo tiempo el soporte continuado de los servicios heredados esenciales, como las comunicaciones críticas y de emergencia.
A medida que las redes 2G y 3G vayan desapareciendo debido a su antigüedad o a sus limitadas necesidades de ancho de banda, muchos productos seguirán utilizando la red 2G. Para evitar consecuencias imprevistas, debería aplicarse un cierre gradual y coordinado, en el que al menos un operador de cada Estado miembro mantuviera la 2G o la 3G hasta al menos 2029-2030. Muchos Estados miembros de la UE aún no han fijado una fecha de finalización de la red 2G, lo que permite una transición natural sin poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas. La UE debería animar encarecidamente a los Estados miembros a aplicar un cierre diferido y armonizado de las redes 2G y 3G.
Más adelante, Euralarm subraya la necesidad de un marco de desconexión tecnológica en el ámbito de las redes móviles en general. El mismo problema que se planteó con el apagón de la 2G y la 3G podría repetirse con la 4G, la 5G y las próximas redes móviles. Este marco europeo debería abordar los retos que plantea la transición tecnológica móvil para todos los usuarios, incluida la IO, en particular para los usos de seguridad y protección. El marco debe dar a los países miembros las herramientas para garantizar una transición tecnológica sin problemas y suspenderla si no se cumplen las condiciones.
El informe completo con la contribución de Euralarm al Libro Blanco de la Comisión Europea puede descargarse en el sitio web de Euralarm.