Incibe firma cinco acuerdos de colaboración para incrementar el nivel de ciberseguridad en el sector de la energía
El 9 de julio, Ponferrada acogió una jornada organizada por Incibe y Ciuden para analizar las últimas tendencias y retos en ciberseguridad industrial, con el foco especialmente dirigido a instalaciones energéticas e infraestructuras críticas. En el marco de este evento, Incibe firmó cinco acuerdos de colaboración para incrementar el nivel de ciberprotección en la industria energética.
Los convenios de Incibe han sido suscritos por diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la energía: la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Foro de la Industria Nuclear Española, la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Unión Española Fotovoltaica (Unef).
Dichos convenios, con una duración de dos años, y con posibilidad de adhesión a otras asociaciones del sector, persiguen inicialmente dar cumplimiento a las obligaciones en materia de ciberseguridad establecidas por la normativa vigente, así como la Directiva (UE) 2022/2555, conocida como Directiva NIS2 y su trasposición al marco normativo español.
El objetivo de los acuerdos firmados es la consolidación de un foro sectorial especializado en energía e industria nuclear para cuestiones de ciberseguridad. Así, las cinco asociaciones han expresado durante la jornada su compromiso y disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en ciberseguridad que afectan a dicho sector.
Además, otro de los fines perseguidos es mejorar la eficiencia de la gestión pública de la ciberseguridad, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios de todas las entidades implicadas, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad común en dicho ámbito. Para ello, se adecuan actividades y servicios actuales en ciberseguridad mediante personalización, atendiendo a las necesidades concretas de las entidades privadas nacionales del sector de la energía e industria nuclear.
Además, este acuerdo permitirá un acercamiento y mejor conocimiento entre las partes implicadas para participar de forma recíproca y conjunta en actuaciones que cada parte lidera y promueve en sus ámbitos correspondientes.
Jornada de ciberseguridad industrial
La firma de estos acuerdos de colaboración se llevó a cabo durante la 'II Jornada de ciberseguridad industrial: retos de la transición energética', celebrada en el marco del Cybersecurity Summer BootCamp. La iniciativa fue inaugurada por Félix Barrio, director general de Incibe; Yasodhara López, directora general de Ciuden, y Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León.
El evento ha analizado las últimas tendencias y retos en ciberseguridad industrial, con el foco especialmente dirigido a instalaciones energéticas e infraestructuras críticas. Entre las actividades, se han realizado keynotes de la mano de expertos de primer nivel; mesas redondas, como las ‘Nuevas capacidades de ciberseguridad 5G e IoT’ o el ‘Presente y futuro de la ciberseguridad en un entorno de transición energética’; y actividades prácticas de ciberseguridad industrial. También ha tenido lugar en Cubillos del Sil un simulacro de ciberataque, donde se ha mostrado cómo se detectan y cómo se previenen los ciberataques programados para este tipo de instalaciones, además de identificar las tecnologías que pueden ayudar a detectar las zonas sensibles, las respuestas necesarias y el análisis forense del incidente. Igualmente, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones industriales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).