Elecnor refuerza su ciberseguridad con tecnología de Ayesa
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha construido una nueva capa de ciberseguridad en Elecnor para mantener su actividad a salvo de las últimas amenazas avanzadas. Para ello, ha utilizado las soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) del fabricante Crowdstrike y la tecnología ZTNA (Zero Trust Network Access) de Netskope.
Con un enfoque proactivo y adaptativo, la compañía asegura una mayor anticipación a los ataques dirigidos, menor tiempo de exposición a incidentes y visibilidad completa de las amenazas. Y es que las técnicas empleadas por los cibercriminales son cada vez más dirigidas y sofisticadas y ya no es suficiente con proteger los dispositivos conectados y el perímetro de la red.
Las herramientas EDR suponen una evolución de los antivirus tradicionales, proporcionando monitorización y análisis continuo del endpoint y la red para identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas (APT) con mayor facilidad.
La solución propuesta por Ayesa es más efectiva que un antivirus en la detección del malware desconocido porque utiliza técnicas como machine learning y analítica avanzada, además de alertas generadas por sistemas externos.
Tras ello categoriza los incidentes para actuar sobre los más críticos con rapidez y rastrea el origen y evolución del malware. También incluye herramientas para eliminar los ficheros infectados, poner en cuarentena otros y volver al estado anterior al ataque.
Álvaro Fraile, director de ciberseguridad en Ayesa, explica que con esta solución EDR “nos podemos enfocar en amenazas avanzadas, las diseñadas para evadir la primera capa de defensa que logran penetrar en la red. Detectamos esa actividad y contenemos a los atacantes antes de que puedan moverse lateralmente. Con ello hacemos que la empresa esté protegida frente a cualquier posible incidente de seguridad, tanto si es una amenaza tradicional, desconocida o una aplicación vulnerable”.



