Las matriculaciones en ciberseguridad crecen en más del 70%, según Immune Technology Institute
Según Immune Technology Institute, en 2023 los profesionales formados en ciberseguridad se han incrementado más de un 70%, respecto a 2022. En el caso de los programadores ese crecimiento es del 55% y en el campo de la inteligencia artificial y los datos el incremento es del 20%. Para dar respuesta a estas necesidades de las compañías y demandas del sector, el 20 de septiembre se celebra Madrid 4 Tech.
La tercera edición de Madrid 4 Tech, evento de Immune Technology Institute vinculado a la generación de empleo y oportunidades relacionadas con la innovación y la tecnología, contará con ponentes de compañías como Sanitas, BBVA Next Technologies, Caixabank Tech, Mapfre, Iberdrola, o HP SCDS. El encuentro, para el que ya hay más de 1.000 personas registradas, dará comienzo a las 9:30h en la sede de Immune (Castellana 89, Madrid), pero también se podrá asistir de manera online.
“La demanda de expertos en tecnología no para de crecer. Por eso, esta tercera edición de Madrid 4 Tech se centra en las áreas de ciberseguridad, programación e inteligencia artificial y data science. Es una jornada dirigida que quiere dar a conocer el presente del sector a los ya profesionales del mismo, a quienes buscan empleo, o a quienes quieren poner a prueba sus habilidades. Después de dos ediciones se ha conseguido que sea el puente perfecto entre profesionales y empresas”, declara Juan Riva, CEO & Fundador de Immune Technology Institute.
El sector tecnológico en España
En España, según los últimos datos ofrecidos por el INE, en el sector TIC el número de ocupados ha crecido un 3%, hasta 564.137 personas. Lo que convierte a España en uno de los países con mayor tasa de especialistas TIC (82%) con estudios superiores entre los países de la Unión Europea.
El sector, aunque en situación de crecimiento, sigue siendo uno de los más masculinizados. Según datos aportados por Immune Technology Institute en referencia a su alumnado, las matriculaciones de mujeres crecieron en 2022 un 154% respecto al año anterior, pero los hombres siguen representando un 70% del total de las matrículas del centro.
Asimismo, el Informe Tech Cities 2021 expone cómo la oferta de posiciones laborales en 2021 terminó con más de 210.000 oportunidades, pero sólo un 30% de los puestos están ocupados por mujeres, un 18% si se habla de compañías europeas.
En este contexto, las instituciones educativas juegan un papel fundamental a la hora de formar a los jóvenes. En palabras de Juan Riva, CEO y fundador de Immune Technology Institute, “las escuelas y las empresas tecnológicas tienen un papel fundamental en la creación de empleo, pues sólo ofreciendo a los jóvenes las herramientas y los conocimientos necesarios y orientándolos correctamente de cara al mercado laboral se podrá atajar el desempleo. La demanda de trabajo tecnológico exige una formación actualizada y continua y se debe estar a la altura”.



