La inversión y gasto en ciberseguridad crecerá en los próximos meses, según los expertos
El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en el espacio Cosmocaixa de Barcelona, el primer Congreso LiceoTIC. Una jornada que reunió a más de 500 CIO y en la que se abordaron temas como: el rol del CIO en el entorno geoestratégico actual, la evolución de la ciberseguridad, los modelos de gestión de proveedores, la gestión del cambio y de las nuevas tecnologías.
En este primer Congreso LiceoTIC se destacaron dos de los mercados del sector TIC que se espera experimenten un fuerte crecimiento durante los próximos meses. Por un lado, el mercado e implementaciones de las soluciones cloud y por otro, la ciberseguridad, ambos dos, aspectos clave de la estrategia TIC de una organización. La inversión y gasto en este aspecto, se espera que para el próximo año crezca de forma notable, dado que las ciberamenazas también están aumentando.
El congreso se estructuró alrededor de diversos temas clave para el CIO, como son la ciberseguridad, el metaverso, la IA, la gestión de datos, el cloud, etc. Cada uno de los temas contó con la participación de expertos en la materia como Juan Carlos Gutiérrez, partner-CTO en Setesca Group, Albert Iruela, cofundador en Omnios, Mikel Abezia, IT manager en Premium, Massimiliano Ferrazi, Group CIO en Pieralisi o Jordi Damià, CEO de Setesca Group.
Durante la jornada se puso de manifiesto la figura del CIO, considerado cada vez más como un miembro clave en el comité de dirección para ayudar a la mejora de los objetivos mediante soluciones tecnológicas. A su vez, se remarcó el criterio e interés de la figura del CIO por las arquitecturas flexibles.
Del mismo modo, los expertos coincidieron en la creciente importancia del papel todos los directivos en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías sirven como un motor de cambio y de optimización de procesos. Así, por tanto, el análisis de datos será crítico para mejorar el rendimiento de las empresas, y eso requiere que todos los directivos de una empresa sepan apreciar las oportunidades, y como llevarlas a cabo. Lo mismo ocurre con la formación de los profesionales no especializados en las tecnologías de la información, que deben conocer conceptos tecnológicos, metodologías y herramientas para poder implementar los proyectos de forma exitosa.