Tecnología Info Tecnología

IOT e IA se han convertido en imprescindibles en el sector industrial. Pero ¿los estamos incorporando de forma ciber-segura?

Pedro Viana, Presales Manager Kaspersky Iberia

20/09/2022

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial llevan siendo tendencia los últimos años, pero ahora sí son una realidad a nivel corporativo, sobre todo en la industria, donde sus beneficios son notables. Cada vez son más las empresas españolas que avanzan en transformación digital gracias al aumento del uso de estas tecnologías. De hecho, el IoT ha experimentado un crecimiento del 11%, lo que supone pasar de casi el 17% en 2020 a cerca del 28% en 2021, según datos del informe 'Uso de tecnologías digitales por empresas en España', elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Teniendo en cuenta estos datos, es evidente que nuestro país mantiene una posición avanzada en cuanto a la adopción de esta tecnología en las empresas y el avance es imparable en varios verticales. De hecho, según Gartner, el 61% de las organizaciones ya muestran un alto nivel de madurez IoT.

Imagen

¿Qué sectores son los que llevan ventaja en la implementación de estas tecnologías? El agroalimentario es uno de los que más está impulsando el Internet de las Cosas a través de procesos productivos cada vez más automatizados, como el uso de drones para recopilar información sobre los cultivos. En el ámbito de la salud, también se ha desarrollado de manera espectacular con relojes inteligentes que controlan el ritmo cardiaco de un usuario.

Otro ejemplo de la aplicación se ve en la automoción. Muchos automóviles ya funcionan a través del IoT, con tecnologías que van desde abrir el coche con una aplicación móvil hasta sistemas como el V2V (Vehicle To Vehicle). Este permite que los vehículos conectados se coordinen entre sí para, por ejemplo, ajustar su velocidad en función del resto de coches o recibir avisos de emergencia si un coche se queda atascado unos kilómetros adelante.

Pero no todo son buenas noticias. Avanzamos en la integración de tecnologías. Dos tercios de las organizaciones (64%) en todo el mundo utilizan soluciones de IoT, pero el 43% no las protege completamente, según el informe IoT Analytics.

Imagen

Desde Kaspersky, recomendamos seguir estas pautas para evitar abrir una brecha de seguridad en la empresa a la ciberdelincuencia a través de estos dispositivos o aplicaciones:

  • Evaluar el estado de la seguridad de un dispositivo antes de implantarlo. Se debe dar preferencia a los dispositivos con certificados de ciberseguridad y a los productos de los fabricantes que prestan más atención a la seguridad de la información.
  • Utilizar una política de acceso estricta, la segmentación de la red y un modelo de confianza cero. Esto ayudará a minimizar la propagación de un ataque y a proteger las partes más sensibles de la infraestructura.
  • Adoptar un programa de gestión de vulnerabilidades para recibir regularmente los datos más relevantes sobre las vulnerabilidades de los Controladores Lógicos Programables (PLC), los equipos y el firmware, así como aplicar parches o utilizar cualquier solución de protección.
  • Consultar el 'Modelo de madurez de la seguridad del IoT', que ayuda a las empresas a evaluar todos los pasos y niveles que deben superar para alcanzar un nivel suficiente de protección del IoT.
  • Utilizar un gateway IoT dedicado que garantice la seguridad y la fiabilidad integradas de la transferencia de datos desde el perímetro hasta las aplicaciones empresariales, como Kaspersky IoT Secure Gateway 100.

Está claro que para las empresas IT y de ciberseguridad conseguir un entorno IOT más resiliente es una prioridad. Como muestra tenemos un proyecto de cooperación internacional entre empresas con el objetivo de asegurar un futuro protegido para estas tecnologías gracias a proyectos como IoTAC - Security By Design IoT Development and Certificate Framework with Front-end Access Control (www.iotac.eu). Este proyecto, financiado por la Unión Europea, está coordinado por Atos Hungria- y participan varias empresas -entre ellas Kaspersky, con nuestra solución CiSecurity Gateway-.

Por lo tanto, si hablamos de transformación digital en las empresas, el IoT en la industria 4.0 juega un papel muy importante. Pero este proceso de cambio debe implicar la incorporación de sistemas de seguridad que garanticen que los ciberdelincuentes se mantengan alejados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos