Siemens y Telefónica se unen para impulsar la ciberseguridad en la transformación digital
Telefónica y Siemens ofrecerán soluciones integrales de ciberseguridad IT/OT durante todo el proceso de transformación digital. Una propuesta conjunta, en toda la cadena de valor, que pretende dar respuesta segura a los desafíos de conectividad inherentes a la digitalización. Para ello, se aporta una mayor robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones, minimizando, a su vez, el impacto de cualquier posible ciberataque.
La ciberseguridad es fundamental para las infraestructuras críticas, la Industria 4.0 y el resto de empresas públicas y privadas. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 100.000 incidentes relacionados con los ciberataques durante el pasado año 2019.
Siemens Digital Industries aporta su tecnología y servicios de consultoría y auditoría incorporando productos digitales de alto valor añadido, tanto en el terreno de los componentes de red industriales como en el área de los controladores y sistemas de visualización. Adicionalmente, se ofrece una comunicación encriptada y backups de datos y programas, para conseguir sistemas más resilientes.
Además, en los últimos años, ha puesto en marcha varias iniciativas como la creación de un laboratorio de ciberseguridad en el Clúster de León, junto con INCIBE. Se trata de un banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad con los que examinar los sistemas de automatización y digitalización de las empresas españolas.
Adicionalmente, Siemens dispone de un laboratorio homologado de lucha contra la ciberdelincuencia que forma parte de la RNLI (Red Nacional de Laboratorios Industriales) en su Sede Central de Tres Cantos (Madrid). Y a nivel internacional, ha creado el ‘Cibersecurity Charter of Trust’, una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad en toda la cadena de valor de la economía y que está formada por importantes multinacionales y asociaciones sectoriales.
Por su parte, Telefónica cuenta con un amplio portfolio de servicios de seguridad y toda su amplia experiencia en el ámbito IT para complementar el diseño del plan de seguridad del cliente y actuar en el caso de que se detecte cualquier vulnerabilidad, gracias a que supervisan en tiempo real las infraestructuras.
La compañía tecnológica ha mostrado una especial sensibilidad en el campo de la seguridad, a través de ElevenPaths, la filial de ciberseguridad de la nueva Telefónica Tech que tiene el reconocimiento de analistas líderes del sector como Gartner, Forrester, Ovum o Frost and Sullivan. La seguridad es algo intrínseco en la operativa interna de la compañía, con más de 30 años de desarrollo de sus instalaciones, redes y sistemas; y más de 15 años prestando servicios de seguridad a sus clientes, con sistemas de detección que se encuentran en continuo proceso de innovación y desarrollo, en su Centro de Operaciones de Seguridad (SOCs) para aumentar el valor sus servicios.