SSI Schaefer vuelve a Logistics & Automation con Rackbots, Runbots y un clasificador robótico
El 27 y 28 de noviembre regresa el mayor encuentro de la logística y el transporte en España. Logistics & Automation celebra su 13ª edición en Madrid y, un año más, SSI Schaefer estará presente para mostrar sus novedades tecnológicas. Estarán ubicados en el stand 7F16 del Pabellón 7 de IFEMA, donde mostrarán cómo optimizar los procesos intralogísticos con sus soluciones más innovadoras: Runbots, Rackbots y el Clasificador robótico 3D.
Logistics & Automation afronta la nueva edición con el reto de superar las más de 200 marcas representadas y los 10.623 visitantes registrados el año pasado. Para ello, plantea dos jornadas repletas de networking, tecnología, nuevos productos, conferencias y un nuevo salón dedicado a la construcción logística e industrial.
Las propuestas de SSI Schaefer ponen en el foco en la manipulación eficiente de piezas medianas y pequeñas, con capacidad para transportar hasta ocho contenedores o cajas a la vez, y almacenar o recuperar la mercancía hasta alturas de diez metros.
Es el caso de los Rackbots, que ofrecen una elevada flexibilidad y escalabilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y maximizar la capacidad de almacenamiento. Combinados con los innovadores Runbots, configuran una solución de sistema ultramoderna para reducir costes, centralizar y digitalizar análisis de datos, y satisfacer las demandas de los consumidores. Por su parte, el clasificador robótico 3D es la apuesta idónea para a gestión del canal e-commerce, pues manipula cargas pequeñas y medianas con total fiabilidad y agilidad.
Rackbots para maximizar el almacenamiento
Los Rackbots combinan la flexibilidad de un robot móvil autónomo (AMR) con la capacidad de un sistema automático de almacenamiento y recuperación (ASRS). Incorporan una grúa equipada con un dispositivo de manipulación de cargas capaz de insertar y extraer contenedores, bandejas y cajas desde y hacia los transportadores, estanterías y estaciones de trabajo y picking. Entre las ventajas que aportan, se incluyen:
- Aceleración de los procesos de entrada, salida e inventario: aumenta hasta seis veces la eficiencia del usuario.
- Mayor almacenamiento vertical y de alta densidad, con hasta cinco contenedores de profundidad.
- Flexibilidad en la ampliación o reducción de los componentes del sistema.
- Gestión y análisis de datos digitalizados de forma transparente y sincronizada.
- Integración ágil para proporcionar un rápido retorno de la inversión.
Runbots para la manipulación de cargas individuales
Los Runbots son AMRs para la manipulación eficiente y rápida de contenedores individuales. Su chasis de tamaño compacto facilita la maniobrabilidad, son autónomos en la navegación, evitan los obstáculos y disponen de funciones de carga automática. Además, la manipulación de cargas individuales mediante el 'método mochila', especial para el desplazamiento de estantería a estación de trabajo, los convierte en socios ideales de los Rackbots. Algunas de sus características principales son:
- Tamaño compacto para permitir que se muevan con soltura bajo la estantería.
- Alcanzan los 4 metros/segundo de velocidad, lo que aporta gran rapidez de manipulación y eficiencia.
- Están equipados con alarmas acústicas y visuales, y alertas de voz para conocer el estado de cada AMR en tiempo real.
- Incluyen dispositivos de seguridad, como el módulo LiDAR para evitar obstáculos, protector delantero y botones de parada de emergencia.
Clasificador robótico para la gestión del e-commerce
El clasificador robótico 3D es la herramienta definitiva para optimizar la preparación de pedidos online. Además de por la fiabilidad y agilidad en la manipulación de piezas medianas y pequeñas, destaca por su fácil integración en el almacén. Se puede desplegar en cualquier espacio y es una solución escalable: el número de robots operativos se amplía o disminuye en función de las necesidades de producción.
Tiene una configuración muy sencilla: la plataforma, que incluye la tarima, la alfombra RFID, los carros y los contenedores de destino; los sistemas de transporte, donde se recogen las cargas del robot (hay ocho tipos distintos, compatibles); y el sistema de clasificación, donde actúan el robot clasificador, el servidor y el sistema de control (software desarrollado específicamente para la aplicación), el robot de clasificación de placas inclinadas 3D y el escáner. Todos los elementos están conectados en red.