Omnicanalidad y microfulfillment, tendencias destacadas en Logistics
Después de dos años, Logistics & Automation ha podido volver a desarrollarse de forma presencial en Ifema Madrid, y lo ha hecho para celebrar su décima edición. SSI Schaefer no se perdió esta oportunidad, y el balance ha sido muy positivo, tanto de la feria en general, con más de 300 expositores y 9.000 visitantes, como por la buena acogida de sus soluciones intralogísticas.
En el transcurso de los dos días de intercambio de experiencias y presentación de innovaciones, se ha puesto de relieve cómo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han modificado el panorama de la logística y cómo las empresas han tenido que adaptar sus procesos a un ritmo vertiginoso para mantener la competitividad. El gran protagonista de la pandemia ha sido el sector salud, pero, si hay que fijarse en los beneficiados por la situación, el director comercial de SSI Schaefer, Ángel Sánchez, destacaba durante la feria a la gran distribución alimentaria, el sector del bricolaje y la herramienta, y, sobre todo, el e-commerce. El auge de la venta online ha beneficiado a quienes han sabido especializarse al 100% en este canal.
La importancia de la omnicanalidad
En Logistics & Automation se han presentado soluciones específicas para el e-commerce, pero desde SSI Schaefer han detectado, sobre todo, la necesidad de crear centros logísticos con omnicanalidad. “Hasta ahora estas instalaciones se centraban en la distribución B2B, en servir a las tiendas, y el canal e-commerce era un complemento que se atendía de manera tradicional, con preparación manual de los pedidos. El foco no estaba puesto en la venta online, porque representaba una pequeña parte de la demanda”, señalaba Ángel Sánchez.
El crecimiento tan elevado y tan rápido de canal online ha significado un reto logístico muy importante para las empresas. Muchas de ellas no estaban preparadas para dar una respuesta adecuada al desafío, y han recurrido a proveedores como SSI Schaefer en busca de soluciones tecnológicas. Ahora bien, no se trata de aportar una solución puntual; la parte más importante es el proceso, el software necesario que va a permitir implantar la tecnología asociada.
“En los nuevos centros logísticos que estamos planificando, desde inicio se nos plantea la omnicanalidad: un solo almacén, con un solo stock y una sola zona de preparación de pedidos, aunque con la capacidad de desarrollar procesos diferentes en función de si hay los pedidos son para tienda o para el canal online. De esta forma, optimizamos costes y aumentamos la eficiencia en el pedido e-commerce”, explica el director comercial.
Weasel Lite: el AGV plug & play
Teniendo en cuenta este contexto, en el que la automatización juega un papel fundamental, SSI Schaefer ha presentado en Logistics & Automation el Weasel Lite. Se trata de un AGV muy sencillo específicamente diseñado para el transporte de pequeñas cargas, como las que mayoritariamente componen los pedidos de e-commerce. Es un vehículo seguidor de líneas, equipado con cámara, lector RFDI, se ubica en un mapa y se complementa con un software de navegación que le dice qué tiene que hacer en cada momento. La principal novedad es la gran facilidad de uso que aporta gracias al sistema plug & play. El cliente una vez lo compra le llega parametrizado de fábrica, con software estándar instalado en una Tablet, y se comunica por bluetooth para no interferir con la red wi-fi.
“Somos pioneros en el hecho de facilitar a las empresas que se instalen su propio robot de transporte, sin necesidad de asistencia. Es una solución muy económica para el transporte automático de cargas, útil tanto para el e-commerce como para entornos productivos dentro de la fábrica, donde es necesario transportar piezas de forma constante. Con el Weasel Lite se libera al personal de las tareas repetitivas y se mejora la eficiencia de las operaciones”, destaca Ángel Sánchez.
Microfulfillment y click & collect
Una tendencia que ha sido protagonista en Logistics & Automation, directamente relacionada con la necesidad de atender la omnicanalidad y la respuesta inmediata que exige el e-commerce, es el microfulfillment; es decir, la instalación de microcentros logísticos en el entorno urbano para acercar los productos a los lugares donde hay más demanda. Se trata de llegar antes y al mínimo coste. En las ciudades es donde se produce la mayor parte del consumo, pero atender más pedidos significa aumentar los servicios de transporte y, por tanto, contribuye a generar más tráfico de vehículos.
“Esto no es sostenible, de modo que el microfulfillment se complementa con una herramienta llamada click & collect; es decir, el cliente recoge su paquete con un desplazamiento corto, sin necesidad de recurrir al vehículo de motor y, por tanto, contribuimos a disminuir el tráfico en la ciudad. Además, de esta manera descargamos a las tiendas físicas de la tarea de preparación de los cada vez más numerosos pedidos que llegan por el canal online. La tienda debe ser una especie de showroom, donde el consumidor ve los productos disponibles, los encarga a través de su aplicación móvil y los recoge en el centro de microfulfillment. Los almacenes automatizados dentro de los propios centros comerciales en breve formarán parte de la normalidad”, señala Ángel Sánchez.