Renolit Ibérica, S.A. (Alkorplan) - Sistemas de impermeabilización
Renolit Alkorplan Renolit Alkorplan Hydro
Geomembranas de PVC: indicadas para cubiertas flotantes
Las geomembranas se usan comúnmente para impermeabilizar el fondo y los taludes de balsas, estanques o depósitos, evitando cualquier contacto entre el líquido contenido y el suelo de soporte. Sin embargo, en algunos casos también es necesario evitar el contacto entre el líquido y la atmósfera proporcionando una cubierta en la superficie superior del líquido. Las cubiertas flotantes son una forma flexible y económica de hacerlo, evitando soluciones costosas y estructuralmente complejas como las cubiertas rígidas.
Para crear la cubierta flotante, la geomembrana se fija en la coronación de los taludes y se instala con una geometría específica en combinación con un sistema de flotadores y líneas de lastrado, de tal manera que la cubierta puede moverse arriba y abajo siguiendo el nivel del líquido contenido, y manteniendo siempre un cierto nivel de tensión. A diferencia de las poliolefinas, las geomembranas de PVC reforzadas no se ven afectadas por esta tensión permanente y permanecen estables durante toda la vida útil del proyecto. El sistema se completa con respiraderos para poder evacuar posibles gases acumulados, trapas de acceso para permitir inspecciones, bombas para evacuar la lluvia, etc. La cubierta puede instalarse mientras el depósito está en funcionamiento.
Las cubiertas flotantes se utilizan principalmente en agua potable, riego y aplicaciones industriales, debido a los siguientes beneficios:
- Reducción de pérdidas por evaporación.
- Protección contra la contaminación por suciedad y otros agentes atmosféricos.
- Control de la composición líquida, evitando la interacción con la lluvia.
- Prevención de la difusión de gases y olores.
- Control de la temperatura del agua y bloqueo de la luz solar.