El 10 por ciento de las ventanas que se fabrican en España es de PVC
26 de julio de 2004
Es interesante observar cómo esta situación dista mucho de la europea, donde el mercado está liderado por el PVC (39,4 por ciento de la producción), que se impone en todo Europa salvo en los países del sur, donde predomina el aluminio. Este último material sólo se hace con el 27,1 por ciento de las ventanas europeas, cifra similar a la de la madera, elegida para el 29,2 de las ventanas europeas.
En 2004 el PVC experimentará un crecimiento del 9,4 por ciento, frente a los aumentos del 6,7 por ciento en mixto (madera - aluminio), del 0,2 por ciento en aluminio o, incluso, de un descenso del 2,3 por ciento en madera.
España ocupa el segundo puesto en Europa en lo que se refiere a la fabricación de ventanas, por detrás de Alemania. Más del 10 por ciento de las ventanas europeas, incluyendo los 25 países de la UE, Noruega y Suiza, se fabrica en nuestro país.
El sector de las ventanas, según datos de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) se está viendo beneficiado por la buena situación de la construcción, cuya producción ascendió en 2003 a 131.300 millones de euros. Si bien más del 40 por ciento de esa cifra corresponde a materiales de construcción, el 8 por ciento de la misma, es decir, 4.000 millones de euros, correspondió a los cerramientos acristalados.