Opinión Info Opinión

NOVOPERFIL ha sido un socio clave para el sector, un puente entre los profesionales y las últimas novedades del mercado

Entrevista a Manuel Medina Salas, director de ISO-Chemie Iberia

Redacción Interempresas24/01/2025

ISO-Chemie es uno de los principales productores europeos de soluciones de sellado, que se caracterizan por su eficiencia energética y por preservar y fomentar la sostenibilidad. La firma ha desarrollado innovadoras soluciones para el sellado, presentes en diferentes mercados. Manuel Medina Salas es el director de la filial ibérica de esta firma. En esta entrevista, analiza cuál ha sido la evolución del sector en los últimos años y los retos de futuro a los que se enfrenta.

¿Cómo aprecia la evolución del sector de la ventana y el cerramiento en los últimos 35 años o desde que se incorporó profesionalmente al mismo?

Desde que comencé a trabajar en el sector, he sido testigo de una transformación significativa, marcada por avances técnicos, cambios en la normativa y una creciente conciencia de la importancia de la eficiencia energética. Yo llegué a este sector hace algo más de 20 años, cuando el mercado estaba dominado por productos con prestaciones básicas, y la calidad térmica y acústica eran aspectos secundarios, por no decir inexistentes. Hoy, la tecnología ha evolucionado de forma espectacular, impulsando el desarrollo de soluciones muy innovadoras en el diseño de perfiles aislantes, vidrios tecnológicos, herrajes muy precisos y sistemas de instalación avanzados. Además, se ha avanzado mucho en algo muy importante, la concienciación y coordinación de todos estos elementos para obtener el mejor resultado.

También hemos pasado de un enfoque centrado en el precio a una creciente valoración de la calidad y el rendimiento. Además, los consumidores están cada vez más informados, lo que ha generado una mayor demanda de productos que cumplan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y durabilidad.

Manuel Medina Salas, director de ISO-Chemie Iberia
Manuel Medina Salas, director de ISO-Chemie Iberia.

En los últimos cinco años, ¿cuáles cree que han sido los retos, cambios o situaciones que más han influido en el desarrollo del sector y cómo nos hemos enfrentado o adaptado, como colectivo, a ellos?

Los últimos cinco años han estado marcados por varios factores clave:

En primer lugar, la crisis energética ha impulsado la necesidad de desarrollar productos que contribuyan a optimizar el uso de la energía. La ventana y el cerramiento han pasado de ser un elemento decorativo a algo esencial para la eficiencia energética de los edificios.

También contamos con regulaciones más estrictas. Normativas como el Código Técnico de la Edificación (CTE) en España han impuesto estándares más altos, exigiendo un mayor compromiso del sector con la calidad y el rendimiento.

Otro aspecto a destacar es el desarrollo de la digitalización. Aún queda mucho por hacer, pero la integración de herramientas como el BIM (Building Information Modeling) transforma cómo diseñamos y comercializamos nuestros productos, haciendo que la colaboración entre fabricantes, arquitectos y constructores sea más eficiente.

Finalmente, destacaría la irrupción de la pandemia de COVID-19, que supuso un reto sin precedentes y nos enseñó la importancia de tener viviendas que cuiden a sus moradores

Como colectivo, hemos apostado por la innovación, la colaboración y la inversión en I+D para superar estos desafíos.

¿Qué oportunidades se presentan para el mundo de la ventana y el cerramiento en un futuro cercano?

El futuro siempre ofrece oportunidades a quién está preparado. Por ejemplo, la creciente demanda de edificios de energía casi nula (nZEB) crea un espacio para soluciones de alto rendimiento. Las ventanas y cerramientos en su conjunto serán fundamentales para lograr este objetivo, poniendo el énfasis necesario en el tratamiento correcto del hueco de fachada.

Asimismo, la rehabilitación energética también es una buena oportunidad para nuestro sector. En Europa, un porcentaje significativo de edificios necesita renovarse. Esto representa un mercado inmenso para productos innovadores y sostenibles.

Otro campo interesante es el de los hogares inteligentes, los ‘smart homes’. La integración de ventanas con tecnologías inteligentes, como sensores de clima y control remoto, es un área con gran potencial de crecimiento.

También explorar en la exportación puede suponer un gran aliciente para el mercado. Los mercados emergentes, donde la conciencia sobre la eficiencia energética está creciendo, ofrecen oportunidades para empresas que puedan ofrecer productos diferenciados.

Integración de ventana en plano de aislamiento de vivienda con premarcos aislantes ISOT-TOP WINFRAMER TYP 3
Integración de ventana en plano de aislamiento de vivienda con premarcos aislantes ISOT-TOP WINFRAMER TYP 3.

Al hilo de estas reflexiones, la circularidad, la eficiencia energética de los edificios y la sostenibilidad son los desafíos inmediatos a los que se enfrenta el mundo de la construcción. La envolvente, en particular, interpreta un rol determinante en la consecución de estos objetivos. ¿Cómo está aprovechando el sector estos retos y cómo las empresas se están adaptando a ello?

El sector está adoptando un enfoque proactivo hacia estos desafíos:

  • Materiales reciclables: Se están desarrollando productos con materiales reciclados y reciclables.
  • Eficiencia energética: Las empresas están invirtiendo en tecnología para mejorar las propiedades térmicas y acústicas de sus productos. Por ejemplo, en ISO-Chemie trabajamos con materiales de sellado que son determinantes en el balance energético de los edificios.
  • Economía circular: La adopción de modelos de negocio que promuevan la reutilización y el reciclaje es cada vez más común.
  • Certificaciones de producto: Las empresas están buscando certificaciones de organismos independientes para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, como es el caso de ISO-Chemie, que apuesta claramente por ir delante de las regulaciones en certificaciones y compromiso en la producción de productos respetuosos con los usuarios y el medioambiente.
  • Colaboración: Hay una mayor cooperación entre fabricantes, organismos reguladores y centros de investigación para impulsar soluciones innovadoras.

NOVOPERFIL lleva 35 años siendo el medio de comunicación y divulgación del sector de la ventana y el cerramiento. ¿Cómo le ha acompañado esta publicación a lo largo de todos estos años y cómo cree que debería proyectarse en el futuro?

NOVOPERFIL ha sido un socio clave para el sector, actuando como un puente entre los profesionales y las últimas novedades del mercado. A lo largo de los años, ha demostrado ser una fuente confiable de información, destacando tendencias, casos de éxito y avances tecnológicos.

El futuro depende de nuestras acciones presentes, por lo que la proyección de NOVOPERFIL en el futuro va a depender de su posicionamiento digital en el presente, en plataformas y RRSS, adaptando la comunicación a los diferentes usuarios sin perder la esencia como fuente fiable de información, para continuar siendo un referente en la divulgación del sector del cerramiento e impulsor de importantes eventos para el sector.

Creo, además, que en los próximos años el intercambio de información y experiencias con nuestros vecinos de Portugal puede jugar un papel importante.

NOVOPERFIL tiene el potencial para continuar siendo uno de los líderes y uno de los pilares informativos entre los profesionales del sector de la ventana y el cerramiento en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

ISO Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos