Entrevista a Rafael Sarasola, presidente de Tecnifuego-Aespi
21 de marzo de 2011
¿Cuál es el objetivo del ‘Dia del Foc’?
La finalidad de organizar una jornada como el Dia del Foc tiene, por un lado, un carácter formativo, ya que el sector necesita cada vez más profesionales y éstos deben estar formados continua y adecuadamente, debido a los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevas soluciones, que necesitan de formación especializada. Y, por otro, institucional, ya que se reúnen las entidades que forman parte activa de la seguridad contra incendios, como Ayuntamiento, Generalitat de Catalunya, bomberos y ministerios relacionados.
¿Aumenta el interés de los profesionales cada año?
Efectivamente desde que se organizó por primera vez en 2005 hasta la última edición ha ido creciendo el número de profesionales inscritos, así como la participación e interés por parte de las instituciones. El ‘Dia del Foc’ es ya un referente y una cita obligada para los profesionales del sector. Se trata del acto más importante y representativo del sector en Catalunya. Relevancia, excelencia, actualidad y novedad son las características que describen mejor esta jornada.
¿Por qué ha sido importante centrar la edición de este año en la seguridad en los túneles?
La jornada ha destacado la importancia de la seguridad contra incendios en los túneles ferroviarios desde el diseño del proyecto hasta su puesta en funcionamiento. En este sentido, se han abordado dos modelos de prevención diferentes, realizados a la medida de cada proyecto, tanto la línea 9 de Metro, que es la más larga de Europa, como el túnel del AVE a su paso por Barcelona. Además, se han desvelado algunas claves muy interesantes de las nuevas construcciones que utilizan los más novedosos parámetros y sistemas de seguridad. Por ejemplo, el sistema de detección de incendios es único en el mundo, completamente automático desarrollado a la medida del proyecto, interactivo y muy novedoso. El sistema se compone de detección y alarma (estaciones, pozos, subestaciones), sistema de agua nebulizada (escaleras mecánicas y riesgos especiales); ventilación de emergencia (estaciones, túneles, escaleras), sectorización y liberación automática de barreras para facilitar la evacuación.
¿Se puede hablar de una alta especialización en el sector de protección contra incendios?
Sí. El sector de protección contra incendios está muy especializado. Por un lado, se diferencia entre la protección activa, que serían instalaciones y equipos de extinción, detección manual y automática; y entre la protección pasiva, que es la que se integra en el edificio: un conjunto de materiales, correctamente aplicados, cuya finalidad principal es evitar la aparición del incendio, evitar su propagación y favorecer su extinción.
Dentro de la asociación, la protección activa se especializa por comités y grupos de trabajo de las áreas de extintores, detección, equipos de primera intervención (boca de incendio equipada, hidrantes, mangueras, camiones de bomberos), sistemas fijos (extinción automática a través de rociadores de agua, sistemas de gases, agua nebulizada), e instalación y mantenimiento de los mismos.
La protección pasiva a su vez está especializada en productos (protección de estructuras, sectorización e instalaciones), aplicación de estos productos; y el área de puertas corta fuego, compuertas y señalización.
¿Cómo es el panorama para estas empresas? ¿Aguantan el embiste de la crisis o la situación varía dependiendo del subsector?
Con la crisis las empresas se han visto abocadas a llevar a cabo un proceso de ajustes y saneamiento considerable, y a superar las dificultades. Pero la crisis continúa y deben proseguir sus esfuerzos para la mejora de su productividad, gestión, innovación e internacionalización. Y estos son los cuatro elementos que, sin duda, conformarán los cambios estructurales para crear el futuro. Por si las circunstancias estructurales no fueran suficientes, tenemos una problemática sectorial propia: la multiplicación las empresas de instalación y mantenimiento de protección contra incendios sin la formación adecuada, y la entrada en la UE de productos que vienen de países extracomunitarios, y que no cumplen con los requisitos que marca la legislación vigente.
Por eso, cobra relevancia la inspección y control del mercado por parte de las autoridades competentes. Tecnifuego-Aespi está velando por el estricto cumplimiento de las regulaciones, no solo por cuestiones de legalidad sino también para preservar unas reglas de competencia leal entre las empresas. Tampoco podemos olvidar que nuestra actividad tiene estrecha relación con la seguridad de personas y bienes, y en caso de incendio, equipos que no han pasado los requisitos legales no garantizan la operatividad y eficacia.
¿Cuáles son los últimos avances y mejoras en I+D de los que ha sido testigo el sector?
Existen avances en todas las áreas y especializaciones descritas. En algunas, como el caso de los sistemas activos de detección (como el presentado para Metro de Barcelona), rociadores de última tecnología, sistemas de agua nebulizada mejorados presentan sus avances periódicos al mercado. En otros casos, se trata de mejoras relacionadas con ‘soluciones a la medida’ donde el diseño basado en prestaciones utiliza una metodología bien establecida para el diseño de las posibles estrategias de protección de incendios sobre el consenso en determinadas metas de seguridad contra incendios, objetivos de diseño, criterios de eficacia o de aceptación, escenarios de incendio e incendios de diseño cuantificados.
También me gustaría resaltar otro aspecto en aras de una mayor y mejor seguridad que es el de la renovación de los equipos (que aporta valor añadido, integrando novedades tecnológicas y una mayor capacidad y eficacia), la atención primordial a las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios.
El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió con motvo del 'Dia del Foc', una serie de ponencias dedicadas a la seguridad contra fuegos en túneles. Así, además de el diseño de la nueva línea de metro automática del suburbano barcelonés, se habló de los sistemas de evacuación en el túnel Sats-La Sagrera, de planificación de emergencias en transporte ferroviario de pasajeros y de protección en infrastructuras subterráneas, en general.
La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas dedicadas a la protección contra incendios y las representa ante los organismos, usuarios y otras entidades. La sociedad nació de la unión de las asociaciones existentes en 1992 conservando las garantías y la experiencia acumuladas por éstas durante más de 25 años. Su ámbito de actuación es el del territorio del estado español y extiende su participación a organismos de ámbito europeo e internacional.