Schmersal lanza una nueva variante del SD Gateway
El Grupo Schmersal ha lanzado una nueva variante del SD Gateway para su bus SD con la que el usuario se beneficia especialmente de la mejora en el diagnóstico del sistema, incluyendo alarmas y errores, que permite el nuevo SDG Fieldbus Gateway. Así, se puede aumentar la productividad de máquinas y plantas al minimizar los tiempos de parada y simplificar la puesta en marcha y el mantenimiento. Además, es fácil de usar y de instalar.
Los sensores electrónicos de seguridad y los dispositivos de bloqueo por solenoide con interfaz SD pueden transmitir datos completos de estado y diagnóstico a un sistema de control de máquinas de nivel superior.
Los datos de los dispositivos de conmutación de seguridad conectados en serie se envían al SDG Fieldbus Gateway a través del bus SD y desde allí se envían al sistema de control de la máquina a través del bus de campo. Así, por ejemplo, se pueden transmitir mensajes de error, como sobretemperatura, actuador incorrecto o defectuoso o combinación no válida de actuadores.
La información de diagnóstico se transmite por separado de las señales de seguridad. Los mensajes de advertencia permiten una parada controlada del proceso y un mantenimiento específico sin provocar interrupciones del proceso.
La nueva versión del SD Gateway también ofrece un servidor web y dispone de una tarjeta de memoria microSD, por lo que ofrece las siguientes funciones:
- Los registros de eventos (Event Logs) pueden evaluarse en directo a través de la interfaz web
- Los datos de diagnóstico completos de todos los dispositivos de conmutación de seguridad conectados se muestran en texto sin formato en el navegador
- Los dispositivos de bloqueo y los paneles de control, por ejemplo, pueden controlarse directamente a través de la interfaz web
- La tarjeta microSD permite exportar los registros de eventos para su evaluación y almacenamiento a largo plazo
- La configuración de la conexión en serie se almacena en la tarjeta microSD, de modo que también se garantiza un intercambio fluido de dispositivos en caso de fallo.
En un futuro próximo, Schmersal ampliará las funcionalidades del SDG Fieldbus Gateway para que los datos de los dispositivos de conmutación de seguridad conectados también puedan transmitirse, además de a través de EtherCAT, a través de los protocolos de bus de campo habituales Profinet, EtherNet /IP y Modbus. Además, las opciones de conexión en red pueden ampliarse mediante la conexión a los sistemas de comunicación IO-Link y OPC UA.
Otra ventaja del sistema de bus SD que no debe subestimarse es que sigue estando disponible con la nueva pasarela: gracias a la conexión de sensores y dispositivos de bloqueo en serie con el bus SD -un SD Gateway puede comunicarse con hasta 31 dispositivos de conmutación de seguridad-, esta solución de seguridad permite un cableado muy reducido y ahorra costes sin sacrificar los niveles de rendimiento (conexión en serie para aplicaciones de hasta PL e). La configuración y puesta en marcha de una instalación SD es tan cómoda como de costumbre: Todos los dispositivos son direccionados automáticamente por el Gateway.