Info

De nada sirve ir al funeral sin que te vea la viuda

17 de febrero de 2011

Imagen

Quizás les parezca el título de este artículo algo agresivo o cuando menos desconcertante. Nada más lejos de la realidad. Lo que pretende este humilde autor es desvelar una inquietud que continuamente me viene rondando por la cabeza. Veamos si soy capaz de transmitir el mensaje.

Recientemente hemos asistido al último Encuentro del Mecanizado, que en esta ocasión se ha celebrado en Valencia. Tengo que reconocer, en primer lugar, que fue el mejor encuentro que he conocido (por cierto he asistido a todos), y lo considero el mejor no sólo por el altísimo nivel de los ponentes sino más aún por la elevadísima participación que el público asistente nos obsequió.

En mi vida profesional he visto a nuestra organización como una empresa facilitadora, es decir, que facilita soluciones a las empresas y sus personas. A consecuencia de la crisis que estamos viviendo, las organizaciones industriales que acuden a nuestro cobijo nos están pidiendo en gran medida que les ayudemos a conseguir más clientes, más negocio y en definitiva nos piden que les ayudemos a poder subsistir. De acuerdo a esta necesidad latente que se detecta en la industria del metal y del mecanizado en particular, nació la idea de colaborar, a través de Aspromec (Asociación de Profesionales para la competitividad del mecanizado), en los Encuentros del Mecanizado con una filosofía bien marcada que continuamente se divulga: innovación, cooperación, contactos y nuevos mercados. En estos cuatro atributos quiero trasladarles a ustedes mi reflexión cuando hablo de que ‘De nada sirve ir al funeral sin que te vea la viuda’.

Sí señores, es rigurosamente cierto. Me explico. En el encuentro antes mencionado asistió como empresa tractora, fenomenalmente representada por su responsable de ingeniería de la planta de motores, la que no podría ser de otra manera, Ford. En su ponencia —entre las muchas cosas interesantes que nos comunicó— explicó que, necesariamente han tenido que “ir buscándose la vida” internamente para resolver situaciones bien de mantenimiento, bien de adaptación, bien de mejora, ya que no encontraban soluciones externas en el tejido industrial valenciano.

De esta afirmación, realizada por Vicente Sánchez, nace mi reflexión en orientación a los valores de los Encuentros.

Señores mecanizadores valencianos: gracias a Dios ustedes tienen en su región una enorme empresa tractora de ilusionante proyección de futuro (recuerden que es una fábrica mundial en muchos componentes de su grupo). Soy consciente además que en otras regiones existen las mismas necesidades de otras empresas tractoras y seguramente que lo hemos escuchado en Valencia es extrapolable a cualquier otro lugar.

No es suficiente conocer información del sector y tener contactos si no desarrollamos estrategias que terminen en un negocio rentable para todas las partes

Saber escuchar lo que está demandando el potencial cliente-tractor es crítico en un mercado tan competitivo y con la espada de Damocles en el cuello permanentemente. Si conseguimos atender a sus demandas y somos capaces de desarrollar acciones como los atributos de los encuentros (innovación, cooperación, contactos y nuevos mercados), seguro que con la unión en cooperación de distintas empresas podríamos desarrollar estrategias innovadoras comunes con nuestro cliente, que le ayuden a su vez a ser más competitivo aún en un mercado tan global. Estoy viendo continuamente que se nos escapan muchos negocios de las manos porque no somos capaces de escuchar al tractor, de sentarnos a cooperar para dar productos innovadores y en definitiva soluciones y facilidades a los grandes que nos subcontratan.

Esta es mi reflexión. No es suficiente asistir a un evento, conocer información del sector, tener determinados contactos si no somos capaces de ir desarrollando estrategias que terminen en un negocio rentable para todas las partes. No es suficiente acudir a un encuentro si no nos ven, si no somos capaces de unirnos y si no tenemos clara una visión. En este caso, no hemos cumplido el objetivo. Deben contar con profesionales que somos capaces de aglutinar los intereses de las partes y orientarnos a una meta común que nos permita subsistir con rentabilidad. Por tanto, les invito a cooperar, a sentarse en diseñar una estrategia común en aras a darle soluciones a las empresas que nos subcontratan. Esto es lo que está demandando el mercado. NOS TIENEN QUE VER.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    17/12/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    10/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS