Entrevista a Manuel Valverde, propietario de Grupo Valverde
La evolución de Grupo Valverde ha sido espectacular desde que iniciara su actividad hace casi veinte años. La firma es un ejemplo de inversión e innovación puesta al servicio de la producción de ventanas de altas prestaciones. Manuel Valverde, propietario de la empresa, nos da su impresión de qué caminos debe seguir la fabricación de ventanas.
¿Cuál y cómo ha sido la evolución de la fabricación de ventanas en su empresa en los últimos años?
¡Exponencial!
En Grupo Valverde hemos pasado de un pequeño taller de 180m2 en el 2004, a unas modernas instalaciones industriales de más de 15.500m2 a fecha de hoy.
Una dimensión que refleja la evolución de la fabricación de nuestras ventanas.
¿Qué mejoras, tanto a nivel de resultado final del producto como de procesos de fabricación, han ido adoptando sus ventanas y demás cerramientos?
Las mejoras han ido sumándose cada año, para responder al volumen que exigían nuestros clientes (100% profesionales, no fabricamos para el cliente final).
En estos 19 años de trayectoria hemos mejorado TODO, y todo lo remarco en mayúsculas.
La ventana de aluminio y pvc ha tenido una gran evolución, incorporando cada vez más tecnología (herrajes, vidrios más gruesos, siliconas, domótica…) añadiendo además, la tendencia de ventanas y correderas con perfiles cada vez más minimalistas.
En Valverde siempre hemos apostado por la última tecnología en maquinaria, y en estos 19 años, esta visión nos ha situado en poder fabricar ventanas que respondan a los más altos niveles de diseño y prestaciones para la construcción y arquitectura actual.
¿Qué procedimientos o metodologías han seguido para optimizar la producción e industrialización del proceso, cuáles han sido sus referentes?
Referente como tal, no hemos tenido, pero si que hemos tenido siempre como objetivo:
'Industrializar' + 'ser autosuficientes'
Parece simple, pero es así… en Valverde siempre hemos apostado por invertir en sistemas y maquinaria que mejoren los procesos de fabricación, de inicio a fin, y que todo el proceso lo podamos realizar en nuestras instalaciones.
Empezamos con líneas industriales para fabricar ventanas de aluminio, introduciendo el herraje Canal16, siendo los pioneros.
Seguimos con líneas de fabricación para formas especiales en aluminio (ventanas curvas, con ángulos complicados, formas especiales…)
Añadimos las cabinas de pintura para personalizar el acabado final.
Saltamos a las líneas de fabricación de pvc, nuevas líneas que requerían más espacio, ampliando nuestra fábrica con una nueva nave específica para la fabricación de ventanas de pvc. Una línea que no ha parado de crecer, y que a día de hoy, tenemos la última tecnología en ventanas de pvc, a nivel nacional.
Después seguimos con más cabinas de pintura y lacado para poder realizar proyectos 100% a medida, en el menor plazo posible, tanto en aluminio como en pvc.
Esta alta capacidad tecnológica y nuestro espíritu inquieto nos hizo crear la nueva línea de ventanas REFINE (2020). Una ventana 100% innovadora, 100% sostenible y 100% diseñada por Grupo Valverde & Centro Alum, y que hoy, ya es reconocida por todo el sector.
En estos últimos meses, hemos incluido un almacén inteligente y una nueva nave para fabricar formas especiales, tanto en aluminio como en pvc.
Proveedores, maquinaria e informatización son elementos clave para una producción exitosa. ¿Cómo se han compenetrado estas tres variables en su caso?
En Grupo Valverde siempre trabajamos en EQUIPO, como decimos somos una GRAN FAMILIA. Una gran familia formada por todos nuestros trabajadores, proveedores directos e indirectos y clientes.
La relación que tenemos con todos los proveedores es CLAVE, somos personas que trabajamos con personas, con un objetivo común, conseguir ventanas con las máximas prestaciones, costes ajustados, máxima capacidad de personalización y menor plazo de entrega.
Una relación y trabajo en equipo excepcional, teniendo como principal objetivo el servicio y la calidad.
Es sabido que una buena ventana mal instalada será una mala ventana ¿Los profesionales de la instalación han mejorado sus procesos en forma paralela a la evolución de la ventana? ¿Con qué carencias se encuentran y cómo ayudan los fabricantes a mejorar su formación para extraer el máximo rendimiento de las ventanas?
Como bien dices, para conseguir las máximas prestaciones de aislamiento térmico, acústico y seguridad, la ventana debe estar totalmente bien instalada.
Somos totalmente conscientes de ello, por esta razón, hemos creado el programa de jornadas técnicas para promover, asesorar, formar y ayudar a todos nuestros clientes (carpinterías e instaladores) a colocar las ventanas de la mejor manera posible, siliconas estructurales, cajones integrados, herrajes,… además del mantenimiento y servicio post venta.
Unas formaciones, dirigidas por los principales fabricantes, que ha tenido una gran acogida por nuestros clientes, y que a partir de septiembre ampliaremos con talleres en la propia fábrica. Un nuevo programa complementario a las jornadas, con talleres prácticos dirigidos a pequeños grupos.