Entrevista a Ricardo González, director de la división de PVC de Schüco Iberia
Hace ya casi cuarenta años en que la división de sistemas de PVC de Schüco inició su trayectoria. Hoy, con una moderna fábrica de extrusión y más de mil empleados y una red que supera los 3.000 fabricantes, sus ventanas están instaladas en los innovadores proyectos arquitectónicos. En esta entrevista, Ricardo González, director de la división de Schüco PVC Iberia, nos explica cuál es la situación de la empresa en los mercados español y portugués.
Schüco, una marca con larga tradición en el mundo del aluminio, cuenta con una división dedicada al desarrollo de ventanas y puertas de PVC, Schüco Polymer Technologies. ¿Cuándo decidió la marca empezar a trabajar con este material y cuál ha sido su desarrollo desde entonces hasta ahora?
Schüco se inició en el negocio del PVC en 1984 extrusionando perfiles en la fábrica de Haan (Düselldorf). El incremento del volumen de negocio y la apuesta de Schüco por el PVC llevó a la necesidad de construir en Weißenfels (Alemania), entre 1996 y 1998, una de las fábricas de extrusión más modernas de Europa para perfiles de PVC.
En 2006 esta localidad situada en la región de Sajonia-Anhalt, se convierte en la nueva sede central de la división de PVC. Además de la producción y almacén central, se trasladan aquí los departamentos técnico, logístico, desarrollo, compras y marketing.
Ya en 2013, se crea en Weißenfels, sobre una superficie de 6300 m², una nueva nave de producción con 11 líneas altamente automatizadas para el foliado de los perfiles de PVC.
En la actualidad, Schüco Polymer Technologies KG cuenta con más de 1000 empleados en todo el mundo y con una red de más de 3100 fabricantes. Nuestros productos y servicios están disponibles en más de 50 países. En 2021, Schüco Polymer Technologies KG alcanzó un volumen de ventas de alrededor de 389 millones de euros.
¿Qué distingue los sistemas de PVC de Schüco Polymer Technologies?
Su versatilidad es su principal ventaja. Nuestros sistemas pueden adaptarse a todas las necesidades de diseño y de acabados. Disponemos de series practicables, series Passivhaus, series mixtas aluminio-PVC, correderas, correderas elevadoras de gran formato y la mayor gama de acabados del mercado, tanto en acabados foliados lisos y texturados como en acabados exteriores con tapeta de aluminio.
¿Qué sistemas conforman la oferta de Schüco Polymer Technologies?
Nuestra colección de soluciones es muy amplia:
- Gama completa de perfiles de PVC en dos profundidades de construcción: CT70, de 70 mm y LivIng, de 82 mm
- Diferentes diseños en la hoja: Classic, Rondo, Viva y Vision
- Cuatro sistemas de correderas, SoftSlide, S150, EasySlide, LivIngSlide
- Serie Symbiotic mixta aluminio-PVC
- Serie coextrusionada aluminio-PVC LivIng Alu Inside
- Soluciones y accesorios adaptados a las exigencias particulares de cada país
- Elementos y tipos de aperturas disponibles en una amplia variedad de diseños
- Gama de acabados con más de 200 folios de aspecto metálico, lisos o acabados madera
- Serie Schüco TopAlu con tapetas de aluminio para los sistemas principales
- Sistema de herraje Schüco VarioTec
- Sistemas adicionales de ventilación, barandillas y protección solar adecuados para todos los sistemas de perfiles
- Umbrales sin barreras (0 mm o 20 mm) para puertas de entrada, balconeras y correderas-elevadoras.
¿Cuáles son las principales preferencias de los usuarios españoles y portugueses?
A diferencia de otros países, en España y Portugal se utilizan la mayor parte de nuestros sistemas. En el mismo proyecto conviven normalmente tanto sistemas practicables, como correderas y correderas de grandes dimensiones.
Nuestro mercado va cambiando sus preferencias a los sistemas de altas prestaciones energéticas, como la serie LivIng o la corredera elevadora LivIng Slide.
En los acabados exteriores, el foliado va ganando terreno al blanco y dentro de los foliados los acabados metalizados lisos van ganando terreno a los acabados madera. Cada vez se utiliza más el acabado foliado una cara exterior combinado con el blanco interior.
Sistema LivIng Slide Panorama.
En lugares de paso como puertas, es muy importante facilitar los accesos y eliminar los obstáculos. Schüco ha desarrollado, especialmente para su sistema Living, su umbral 0 mm. ¿Cuáles son sus características y qué nos permite?
Efectivamente. Para las puertas de la serie Schüco LivIng se ha diseñado un umbral cota 0 mm para permitir la máxima accesibilidad. Con una altura de 0 mm se cumplen todos los requisitos de la Norma DIN 18040 para una construcción sin barreras. El umbral 0 puede instalarse tanto en puertas de entrada principales como en balconeras. Puede utilizarse también en modelos de puerta de entrada con poste, con paneles de puerta que cubren totalmente la hoja y con las tapetas de aluminio Schüco TopAlu.
El nuevo diseño de los cortavientos permite una funcionalidad mejorada, gran durabilidad y una estanqueidad óptima. El uso de una junta descendente automática de silicona de alta calidad con un mecanismo de activación de marcha suave proporciona una estanqueidad óptima en el plano horizontal.
Umbral 0 mm para la serie LivIngSlide.
Las grandes aberturas, con perfiles estrechos, son las más habituales en las tendencias arquitectónicas actuales. ¿Qué soluciones ofrece Schüco PVC en este sentido y qué resultados ofrece?
Con las nuevas variantes de diseño Panorama de la serie Schüco LivIngSlide ofrecemos a los constructores grandes elementos correderos con prestaciones térmicas de ventanas practicables. El ancho mínimo de los perfiles ofrece la máxima transparencia y una vista despejada hacia el exterior.
La puerta corredera Schüco LivIngSlide Panorama destaca por una gran superficie acristalada con un marco muy reducido. De esta manera, los molestos umbrales y los perfiles anchos pueden desaparecer. A pesar de la gran superficie de los cristales, la puerta corredera con diseño Panorama ahorra energía. Además, la corredera elevadora LivIngSlide ofrece la posibilidad de apertura motorizada controlada cómodamente desde una tablet, un smartphone o un botón. Independientemente de que sea manual o motorizada, se garantiza una apertura y cierre seguros con una protección antirrobo hasta la clase de resistencia RC2.
Puerta corredera LivingSlide Panorama.
Las principales características del sistema Schüco LivIngSlide Panorama son:
- Altura y ancho máximo de la hoja en mm: 3215 / 2450
- Cara vista en el nudo central: 79 mm
- Umbral 0 disponible
- Protección antirrobo hasta RC 2
- Aislamiento térmico Uf hasta 1,3 W/(m²K)
- Apertura manual o motorizada
- Apertura inteligente programable opcional
El ahorro y la eficiencia energéticos son los criterios que marcan el desarrollo del sector de la construcción. Sellos como Passivhaus certifican que determinados productos o sistemas responden a las más altas exigencias en este sentido. ¿Cómo responden los productos de Schüco Polymer en este sentido, de qué soluciones dispone?
Disponemos de dos sistemas con certificación Passivhaus, Schüco LivIng MD y Schüco LivIng Alu Inside.
El primero es el sistema más utilizado para viviendas Passivhaus en España y Portugal. Permite certificar para la zonificación templado-cálido y obtener valores de Uw entre 1 y 0,8 w/(m2 K) dependiendo del vidrio utilizado.
Con esta serie se realizó la Torre Bolueta, en Bilbao, que destaca por ser el edificio pasivo más alto del mundo.
Sistemas Schüco LivIng Alu Inside (izquierda) y LivIng MD.
Por su parte, Schüco LivIng Alu Inside es un sistema que incorpora 2 pletinas de aluminio coextruidas como sustituto del refuerzo de acero. Introduciendo un asilamiento adicional en el marco y en la hoja permite certificar para la zonificación templado-frío y obtener valores de Uw entre 0,78 y 0,68 w/(m2 K) dependiendo del vidrio utilizado.
Esta serie permite alcanzar las mayores prestaciones Passivhaus en países con un clima más extremo.
¿En qué proyectos se encuentra trabajando en la actualidad Schüco Polymer, qué nuevas soluciones podremos ver próximamente en el mercado?
Actualmente estamos lanzando nuestro nuevo sistema de ventanas de diseño híbrido aluminio-PVC llamado Schüco Symbiotic.
Schüco Symbiotic nos aporta lo mejor del aluminio y del PVC de una forma totalmente novedosa, obteniéndose opciones de diseño antes no disponibles. Nos ofrece una superficie exterior de aluminio con reducidas dimensiones y un diseño enrasado y el PVC altamente aislante en el interior.
El PVC se conserva fácilmente y tiene una excepcional relación calidad/precio debido a sus excelentes propiedades de aislamiento. Por su parte, el aluminio exterior es ligero, duro, resistente a la corrosión y por su estética es adecuado para una arquitectura creativa y moderna.
Con el aspecto enrasado de Schüco Symbiotic, las ventanas y balconeras de esta serie de Schüco se adaptan especialmente a los conceptos arquitectónicos modernos. Las 3 juntas de la serie Symbiotic nos permiten alcanzar un valor de aislamiento térmico de Uf = 1,1 W/(m²K). Opcionalmente se ofrece un perfil aislante para el cerco con el que se pueden obtener valores aún mejores.
El sistema cuenta con un ancho de cara vista de 110 mm. Puede Combinarse con sistemas de ventanas de aluminio Schüco en un mismo proyecto de construcción, gracias a su misma estética.
En los elementos que incluyen fijos y hojas, el acristalamiento está en un solo nivel, lo que contribuye a crear una estética totalmente enrasada. Gracias a su excelente inercia se pueden fabricar elementos de gran tamaño y admite grosores de acristalamiento hasta 52 mm.