Más de 400 asistentes participan en la jornada ‘Offsite = green?’ sobre construcción industrializada y sostenibilidad
El pasado 25 de octubre, la Fundació Joan Miró de Barcelona acogió la jornada ‘Offsite = Green?’, organizada por Isopan y Manni Green Tech. Más de 400 profesionales pudieron seguir diferentes mesas redondas compuestas por estudios de arquitectura, empresas promotoras, ingenierías y consultorías, que debatieron entorno a la industrialización en el sector de la construcción y su impacto ambiental.
¿La construcción industrializada es más sostenible? “Sí, pero depende” fue la respuesta más reiterada por parte de los ponentes que participaron en la jornada ‘Offsite = Green?’. El evento, organizado por Isopan y Manni Green Tech, marcas de Manni Group, reunió a más de 100 profesionales que acudieron de forma presencial en Barcelona y a otros más de 300 que siguieron la jornada vía streaming.
Los ponentes de la jornada coincidieron al defender la misma tesis: la construcción industrializada es, mayoritariamente, más sostenible que la construcción convencional y representa una buena oportunidad para mitigar el impacto negativo del sector. Este modelo de edificación potencia la reducción del carbono operativo asociado al funcionamiento de los edificios, como el del carbono embebido en los materiales utilizados para construirlos.
Sin embargo, también hicieron referencia a algunas de las dificultades que están ralentizando su desarrollo. Aunque los expertos apuntaron que, en mayor o menor medida, todos sus proyectos pueden ser industrializados, señalaron que todavía no existe una amplia mano de obra especializada que ayude a rentabilizar estas operaciones. Además, coincidieron en que, si bien esta forma de edificar está muy desarrollada para la obra nueva, este modelo no avanza tan rápido como debería en el sector de la rehabilitación.
Para los expertos, la apuesta por la construcción industrializada se apoya en tres pilares determinantes: economía, sostenibilidad y sociedad. Los ponentes avalaron la construcción industrializada por ser capaz de optimizar la cantidad de los materiales empleados, así como por reducir el consumo de energía en la fase de edificación, minimizar el uso de agua en la obra y fomentar la circularidad de los materiales.
En cuanto a los beneficios que puede aportar, los ponentes apuntaron que los sociales deberían colocarse siempre en el centro de cualquier operación, haciendo referencia no solo al usuario final que habitará una vivienda más sostenible, sino también a las mejores condiciones laborales para los trabajadores especializados que puede traer consigo el desarrollo del sector. Varios ponentes señalaron además que este sistema constructivo está fomentando la incorporación de las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado.
El análisis del sector de la edificación que hicieron los diferentes ponentes a lo largo de la jornada concluyó con que la construcción offsite ha llegado para quedarse y que, en el futuro, deberá convertirse necesariamente en el modelo generalizado. Sin embargo, muchos ponentes expresaron la necesidad de que este cambio de paradigma se realice según un modelo circular, teniendo en cuenta la necesidad de la regeneración del tejido urbano y, en algunos casos, redefiniendo las necesidades básicas de la sociedad para adecuarlas a los recursos disponibles.
La jornada se estructuró en diversas mesas redondas en representación de todo el sector con un total de 18 ponentes. La mesa ‘La perspectiva de los arquitectos’ estaba integrada por Sergi Balaguer, socio-fundador de ABAA Arquitectura; César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio; Jordi Roig, socio-fundador de JR Arquitectes y Fernando Tortajada, socio-fundador de Binarq.
En ‘La experiencia de los promotores’ se contó con la participación de Juan Manuel Borrás, director de operaciones de Culmia; Cástor González, CEO de Circular Capital; Rosa Peña Alonso, directora general de operaciones de Vía Ágora; y José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes. Finalmente, la mesa ‘La visión de las ingenierías y las consultorías’ la formaron Sofía Galán, senior engineer de ARUP; Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas; Carlos Rodríguez, sustainability manager de MACE Group; y Albert Sagrera, socio de Societat Orgànica.
Por su parte, Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, expuso la apuesta de la entidad por la construcción industrializada. Mientras que, Germán Velázquez Arizmendi, socio de VArquitectos, y David Masip, arquitecto investigador de Eurecat, presentaron un innovador proyecto de rehabilitación energética de fachadas desarrollado en colaboración con Manni Group en el marco del proyecto europeo StepUP. Durante el evento, también se expusieron otras soluciones constructivas industrializadas como los sistemas estructurales en seco Delfita y el muro cortina ADDMIRA 2D de Manni Green Tech, así como las soluciones para fachadas y cubiertas ADDWind y Green Roof de Isopan.
La jornada contó con 400 asistentes, entre presenciales y seguidores vía streaming.