EMKA, soluciones para la estanqueidad de puertas y ventanas
Desde hace más de 40 años, el Grupo EMKA es líder mundial en el mercado de cerraduras, bisagras y juntas que se utilizan en armarios y cuadros eléctricos. Entre su gama de productos también cuenta con una extensa selección de juntas de estanqueidad para puertas y ventanas.
Grupo EMKA opera en todos los sectores de la industria desde hace más de 40 años (construcción de armarios de distribución, tecnología de refrigeración y aire acondicionado, ingeniería mecánica) y transporte (vehículos ferroviarios, autocaravanas, etc.), ofreciendo soluciones de cierres convencionales y electrónicos. Su gama de productos incluye 30.000 referencias de catálogo y otras especiales que se desarrollan, fabrican, refinan y ensamblan en once ubicaciones de fabricación en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Bosnia-Herzegovina, Serbia, China, India e Indonesia.
Solo en una de las dos nuevas plantas de Bosnia, el Grupo EMKA tiene la capacidad de producir anualmente alrededor de 900 moldes para moldeo por inyección y fundición a presión, tanto para propia producción como para clientes externos. Con 2.100 empleados, EMKA está representada en 55 países con más de 36.000 clientes en todo el mundo. En 2020 la compañía alcanzó unas ventas superiores a los 295 millones de euro.”
EMKA en España y Portugal
Como se ha comentado antes, EMKA cuenta con un centro productivo en nuestro mercado ibérico, además de centros de distribución de productos.
“La presencia del Grupo EMKA en España se traduce en la planta de producción para juntas de estanqueidad EMKA Sealing Systems S.L. y la distribuidora EMKA Beschlagteile Iberica S.L. para todos los productos que fabrica y ofrece el Grupo”, explica Roberto Rodríguez, Director de Ventas de la firma en nuestro país.
Instalaciones del Grupo EMKA en Arnedo, La Rioja.
La planta de producción de EMKA se encuentra en Arnedo, La Rioja. La planta tiene una superficie de producción de 12.000 m² y aquí se procesa EPDM, CR, NBR y termoplásticos. Para ello dispone del siguiente equipamiento:
- 1 línea de extrusión en baño de sal.
- 3 líneas de extrusión UHF, 2 PVC, 1 TPE.
- 5 componentes extruibles.
- Sistemas de corte y punzonado para longitudes exactas.
- Prensas de inyección para moldear esquinas.
- Vulcanización por folio para esquinas y aros.
- Laminador de cinta doble cara.
La planta cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e IATF 16949
La importancia de las juntas para la estanqueidad de puertas y ventanas
En estos tiempos en que el ahorro energético y la eficiencia son cada vez más importantes, los huecos en las envolventes de los edificios, las puertas y ventanas, tienen un papel determinante para conseguir que las estancias conserven su temperatura de confort y para evitar que las condiciones meteorológicas externas alteren esa situación en el interior.
“Las juntas de estanqueidad son un elemento de la ventana, del cuadro eléctrico o de las puertas de los vehículos motorizados, entre otros casos, que requieren una atención especial. De ellas dependerá la estanqueidad total de la ventana, del cuadro eléctrico o de las puertas contra el agua y, en el caso de las ventanas y puertas de una construcción, también contra el viento”, nos recuerda Roberto Rodríguez.
Grupo EMKA cuenta con el mayor surtido de juntas de estanqueidad en todo tipo de materiales para cubrir así todas las necesidades de cualquier industria. Las juntas fabricadas por el grupo se basan principalmente en los materiales EPDM, NBR y silicona, aunque también se emplea PVC, TPE y CR.
Propiedades de los materiales
Cada material tiene sus propiedades. En el caso del EPDM ofrece muy buena resistencia al envejecimiento, la radiación UV, la intemperie y el ozono. Destacan sus muy buenas propiedades de aislamiento eléctrico y su resistencia a alcoholes y ácidos diluidos. Su rango de aplicación abarca desde los -40 °C a +100 °C y, con mezclas especiales, puede aplicarse entre -50 °C a +150 °C con agua caliente y aire.
Por su parte, el NBR es un material que se caracteriza por su muy buena resistencia al aceite y por ofrecer un pequeño juego de compresión. Tienen un muy buen comportamiento a baja temperatura, con un rango de aplicación típico de entre -30 °C y +100 °C (con mezclas especiales). Es apto para su uso en alimentación.
En lo que respecta a la silicona, se distingue por presentar una muy buena elasticidad incluso a temperaturas muy bajas y altas, con un rango de aplicación entre - 60 °C y +200 °C. Es un material con una resistencia limitada a los aceites y resiste también a la intemperie, al envejecimiento, al ozono y a la radiación UV. Presenta, además, una alta solidez de color. Su uso está especialmente indicado en componentes médicos
Procesos de fabricación
Los procesos de fabricación de las juntas son variados y obedecen al material empleado y a la función que luego tendrán estas juntas.
Uno de estos procedimientos es el vulcanizado. “Pegar dos extremos de perfil es el método más sencillo”, explica Roberto Rodríguez. “En el caso de los aros -prosigue-, se deben realizar orificios de ventilación, ya que de lo contrario la fuerza de compresión aumenta en el interior del aro. Un proceso mejor y más duradero es la vulcanización con folio. En este caso, se coloca un folio del mismo material entre los extremos del perfil a vulcanizar. El tiempo necesario para la vulcanización con folio es mayor que para el pegado”.
Otro de los procesos es el moldeo por inyección para esquinas moldeadas y tapones de cierre. “El moldeo por inyección es, un proceso para realizar, por ejemplo, esquinas especiales para un marco. Permite redondear un perfil de labio en las esquinas, mientras que el área de sujeción del perfil se puede realizar en ángulo recto. Esta opción no es posible cuando el perfil de vulcanización termina en un inglete”, explica el director de ventas de EMKA en la Península Ibérica.
Asimismo, a petición del cliente, los perfiles se pueden cortar y empaquetar en la línea de producción en funcionamiento o posteriormente en longitudes de entre 5 y 500 cm. También son posibles cortes inclinados, cortes a inglete y muescas.
El montaje de las juntas es un aspecto a tener en consideración ya desde su fabricación. Ejercer estas operaciones sin el uso de herramientas, por ejemplo, mediante pegado, es cada vez más usual. “La conexión de materiales muy diferentes, así como el encolado de baja tensión a través de puntos de encolado de gran superficie, son aquí grandes ventajas. Para su respectiva colocación, se pueden aplicar posteriormente cintas adhesivas de doble cara”, aclara Roberto Rodríguez.
Asimismo, el alto coeficiente de fricción natural de un elastómero se puede reducir signifi cativamente con un revestimiento de barniz deslizante. Esta operación se puede realizar en la línea de producción en funcionamiento o posteriormente, por ejemplo, después de la vulcanización de las esquinas. La pintura es transparente y, por tanto, apenas visible.
Otro de los procesos de fabricación de juntas es el flocado. Como describe, Roberto Rodríguez, “por un lado, las fibras flocadas reducen el coeficiente de fricción, que es muy alto con el caucho, y pueden compensar pequeños desniveles y tolerancias. Las aplicaciones típicas son, por ejemplo, las juntas para ventanas en la industria del automóvil. Dependiendo de la aplicación, el flocado puede desgastarse. El flocado del perfil cambia las propiedades ópticas y hápticas”
Finalmente, para reducir la conexión conductora entre marcos y puertas de armarios y cuadros eléctricos y la consiguiente interferencia electromagnética, alrededor del perfil de goma se envuelve una película conductora que se pega firmemente a la superficie.
Proyectos ambiciosos
Los proyectos de EMKA en el ámbito mundial se focalizan en el continuo progreso de sus propuestos y en extender sus soluciones en un amplio rango de sectores. “EMKA, como líder mundial en el mercado de cerraduras, bisagras y juntas que se utilizan en armarios y cuadros eléctricos, sigue expandiendo su amplia presencia en el mundo y pretendemos hacernos un hueco en el sector muy competitivo de fabricacion de juntas para la construcción y automoción”, confirma Roberto Rodríguez, responsable de las ventas de la firma en España y Portugal.